El barrio de Miravalles tendrá próximamente un nuevo vial, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana pero sin ejecutar, gracias al convenio urbanístico firmado con la propiedad de una finca que se encontraba en estado de semi-abandono. El nuevo vial, de 60 metros de longitud, comunicará los números 71 y 72 de la Mies de Miravalles, y se corresponderá íntegramente con la finca objeto del convenio.
«Este acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria es muy positivo para Miravalles y para Torrelavega, conseguimos abrir un nuevo viario a coste cero, a través de un convenio urbanístico», ha señalado el concejal del área, José Otto Oyarbide, en un comunicado.
Según el convenio, la promotora cede al Ayuntamiento libre de cargas y gravámenes la totalidad de la finca, de 436 metros cuadrados, y «a cambio se reserva para su titularidad el aprovechamiento urbanístico, que asciende a 174,40 metros cuadrados edificables, correspondientes al terreno de cesión».
El trámite urbanístico tendrá que pasar ahora por todos los procedimientos burocráticos de publicación del convenio urbanístico y aprobación en pleno para poder ser efectivo.
Para Oyarbide, «se trata de un avance en la mejor de la calidad de vida en Miravalles; la apertura de este nuevo vial, y de otros en el futuro, mejorará el tráfico en esta zona, siendo ahora el principal problema».
Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha señalado que la próxima semana se dictaminará para pleno la aprobación provisional del modificado urbanístico número 52, que permitirá la instalación de cafeterías y bares en la urbanización denominada «Jardines de la Vega», correspondiente al área M-14.
Una vez se pronuncie el pleno, la modificación quedará pendiente del visto bueno de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) para la aprobación definitiva.
Oyarbide ha recordado que con esta modificación urbanística, se permitirá ampliar los usos en planta baja de los edificios de esta populosa y céntrica zona a locales de hostelería, tales como cafeterías, bares o restaurantes, lo que revertirá en la actividad económica y la generación de empleo.
