Torrelavega Sí ha solicitado información para conocer los criterios de adquisición de los de vehículos de los servicios municipales y de la flota del Torrebus, ya que muchos de los que están en uso actualmente deberán de ser dados de baja y renovados en un relativo corto espacio de tiempo «o dan muchos y costosos problemas de mantenimiento».
Este grupo municipal quiere saber si serán criterios de sostenibilidad ambiental los que orienten la adquisición de nuevos vehículos para los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y el Torrebus, «optando entonces por los impulsados por energía eléctrica, que comienzan a rebajar sus precios, o los de motores de hidrógeno».
En este sentido, señalan que está decisión no se debe de demorar por un largo espacio de tiempo, pues el pliego de contratación para la renovación de vehículos de la flota de Torrebus se encuentra en un periodo de prorroga que concluirá antes de una año.
Por otra parte, destacan que las barredoras y el resto de vehículos del servicio de limpieza viaria, «sometidos a un uso intensivo a lo largo de los días, muestran ya grandes síntomas de deterioro que les obliga a pasar largos periodos de reparación en talleres externos con un considerable costo para las arcas municipales».
Por todo ello, Torrelavega Sí considera «relativamente urgente» diseñar un plan de renovación de toda esta flota municipal y que a ser posible, «deje al margen los motores alimentados por combustibles fósiles, aún más atractivos económicamente, pero que a la larga supondrán una rémora de progreso y desarrollo».