El Grupo Torrelavega Sí pedirá al equipo de gobierno que incluya en los presupuestos municipales para 2026 una partida destinada al mantenimiento y mejora de las instalaciones del Teatro Municipal Concha Espina y la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas.
Esta formación considera que el hecho de que en más de un lustro no se haya producido una parada técnica de mantenimiento en las instalaciones del Teatro Municipal ha causado un importante deterioro en esta infraestructura que afecta a sus prestaciones, tanto escénicas como de aforo, al tiempo que daña la imagen de uno de los referentes más visibles de la ciudad.
El próximo 29 de diciembre de 2026 se cumplirán 20 años de la inauguración del Teatro Concha Espina, explica TS, y durante este tiempo “ha cobrado un merecido protagonismo en la actividad no solo cultural, sino también social, de imagen y dinamización de la ciudad”. A su juicio, la intensa agenda de actividades que se desarrolla el teatro “ha terminado por agotar estas instalaciones”.
“Ya sea por dejadez o por desinterés, la realidad es que los responsables políticos han hecho caso omiso de unos síntomas tan evidentes como preocupantes de este abandono y que causan gran perjuicio a compañías, espectadores y al conjunto de la imagen ciudadana”.
Por eso, TS insta al equipo de gobierno a que destine una partida presupuestaria para el ejercicio 2026 que contemple el mantenimiento de las butacas y su posible sustitución, ya que no quedan más piezas del actual modelo en el almacén; la sustitución de los telones escénicos; actualización de los sistemas técnicos que la evidente evolución de la tecnología en estas dos décadas haya podido dejar obsoletos; mantenimiento general de las instalaciones (derrumbe en un almacén, humedades extendidas por camerinos, duchas de artistas… ); y adaptación y mejoras en el espacio denominado el Ambigú para poder disponer del mismo como otra propuesta cultural
Asimismo, piden dotación económica para el pintado del espacio de acceso y del propio vestíbulo, así como la retirada de restos de exposiciones pretéritas. Estos trabajos de mantenimiento, especialmente en lo referente a humedades, señala Torrelavega Sí, deberían de extenderse a la sala Mauro Muriedas, así como la adquisición de vitrinas para poder llevar a cabo cierto tipo de exposiciones ahora imposibles.
