La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha anunciado que volverá a pedir a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo regional una reunión urgente para acordar la financiación y ejecución de las obras necesarias para resolver el problema de filtraciones en La Turbera, donde ha aparecido un nuevo «soplao».
«Ante la falta de respuesta de cara a esa imprescindible reunión, vamos a exigir a los organismos implicados que se sienten a deliberar en qué condiciones acometemos esta obra, que resulta imprescindible para los vecinos de La Turbera», ha señalado la regidora en un comunicado.
Los vecinos de este barrio de Torres «tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía de Torrelavega a que sus viviendas y el entorno de La Turbera sean tan seguros y saludables como el resto del municipio», ha añadido.
El proyecto redactado por la Universidad de Cantabria para solucionar el problema pasar por la instalación de tuberías de drenaje a mayor profundidad que las realizadas hasta ahora, a unos cuatro metros bajo la superficie, de bombas de achique como medida preventiva.
Unos trabajos presupuestados en unos 200.000 euros y que el Ayuntamiento quiere que sean cofinanciados por el resto de administraciones implicadas.
La alcaldesa, junto con el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, y la responsable de Protección Civil, Asunción Velarde, han visitado hoy La Turbera y han comprobado las dimensiones del nuevo socavón, de más de dos metros de profundidad, que ha aparecido en el jardín de Epifanio Fernández, propietario de una de las viviendas más afectadas por las filtraciones.
Ruiz Salmón ha asegurado a los vecinos que comparte su preocupación y desde el equipo de Gobierno se está siguiendo de cerca la evolución de las filtraciones. También ha explicado que se dirigirá a la Confederación Hidrográfica, para hacerles llegar el informe de la Universidad, y adjuntarles los datos y fotografías sobre el último socavón aparecido.
