Torrelavega también quiere ser una «smartcity». Para ello el Ayuntamiento se ha presentado a la segunda convocatoria del Ministerio de Industria de «Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España», con un programa presupuestado en 1.750.000 euros, a desarrollar en los próximos tres años. Si la propuesta de Torrelavega es aceptada, el Ministerio financiará el 50% del coste del programa y el Ayuntamiento aportará los 875.000 euros restantes.
Según han confirmado a HT fuentes municipales, el proyecto presentado por Torrelavega, incluye la mejora del alumbrado, con un sistema digital de control a tiempo real de los puntos de luz del municipio, pero también una serie de programas destinados a mejorar los procedimientos y funcionamiento de la administración local, especialmente en servicios importantes para la ciudadanía, como Bomberos, Policía Local y Protección Civil.
El proyecto de «Ciudad Inteligente» de Torrelavega se ha registrado este mismo viernes, último día del plazo para concurrir a esta convocatoria de carácter nacional. Previamente, este jueves se celebraba una Junta de Portavoces, para informar a los grupos municipales de la propuesta.
Las mismas fuentes, han detallado a HoyTorrelavega que el programa presentado por la capital del Besaya cuenta con el aval y apoyo de entidades como el Gobierno regional o la Universidad de Cantabria.
La segunda convocatoria de «Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España» tiene como objetivo potenciar el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de las ciudades y territorios, para así impactar positivamente en las oportunidades de desarrollo económico, en la calidad de vida de sus ciudadanos, y en el nivel de los servicios públicos que estos reciben.
La convocatoria detalla que las iniciativas que opten a subvención deberán atender a la consecución de objetivos como producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos; impulsar proyectos de carácter innovador; fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes; promover el acceso transparente y universal de los datos públicos, propiciando con estas actuaciones el crecimiento de la industria y el emprendimiento; y crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores, entre otros.
Las iniciativas deberán hacer uso intensivo de las TIC para desarrollar iniciativas que favorezcan el desarrollo e implantación de políticas de reutilización de datos públicos que ayuden a generar nuevos servicios o enriquecer los ya existente; la implantación de sistemas de gestión, sensorización y tratamiento de la información que permitan una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, y particularmente de aquellos que mejoren elementos «clave» de la ciudad, como movilidad o seguridad.; o la dotación de infraestructuras y elementos tecnológicos necesarios para construir o mejorar servicios públicos de valor para el ciudadano y el visitante.
La convocatoria está dirigida a entidades cuyo ámbito territorial cuente con una población superior a 20.000 habitantes (información del Padrón a 1 de enero de 2014), que se podrán presentar individualmente, o a entidades locales que se presenten conjuntamente para el desarrollo y consolidación de experiencias que puedan ser replicables.
