El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Ferias y Mercados, ha informado que se ha visto obligado a la suspensión de la XI Exposición Avícola ‘Ciudad de Torrelavega’ y del XXIV Concurso Ornitológico ‘Ciudad del Besaya’, previstos para los días 1 y 2 de noviembre en el Mercado Nacional de Ganados.
Según ha explicado la concejal de este área, Cristina García Viñas, la decisión se adopta después de que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria haya confirmado el primer caso de gripe aviar en la región, tras la recogida de una gaviota en el municipio de Castro Urdiales. Siguiendo las normas generales establecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, haya decidido no autorizar, de manera temporal, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y concentraciones de aves en la región como medida preventiva para evitar una posible propagación del virus.
García Viñas ha subrayado que esta suspensión responde a la obligación de garantizar la seguridad sanitaria y proteger a nuestras granjas frente a un posible contagio. “Sabemos que son medidas difíciles, pero imprescindibles para evitar que la gripe aviar se propague”, ha dicho.
Por último, ha recordado que en caso de que un ciudadano se encuentre con un ave muerta o moribunda, debe ponerse en contacto con el 112 o con la guardería de Montes del Gobierno de Cantabria, evitando en todo momento establecer contacto físico con el animal.