Torrelavega Sí pide la renovación «a la mayor brevedad posible» de la Plaza Mayor y sugiere una «cubrición parcial, estética y en absoluto agresiva con el espacio», tomando como referencia el templete actual. La formación que lidera Blanca Rosa Gómez Morante reclama «una batería de acciones» encaminadas para mantener y dinamizar ese espacio que «hoy en día languidece» pese a haber sido en su día «epicentro de la actividad local, parada de postas, sede de mercados y punto de encuentro».
A su juicio, la Plaza mayor precisa de una remodelación «que incorpore elementos que la hagan más atractiva», tanto como punto de encuentro para los vecinos como para comerciantes y hosteleros que dinamicen aquel ámbito y «le devuelvan la vitalidad de antaño».
Para Torrelavega Sí no basta con una reforma del espacio urbano, este grupo también cree «de capital importancia» un «programa cotidiano» de mantenimiento y limpieza de todo el entorno de la Plaza, y no «ramalazos puntuales que se llevan a cabo cuando el estado de deterioro en la fuente o la vegetación es mucho más que evidente». Humedades y pintadas también, dicen, deberían ser incluidas en este programa de mantenimiento «de la que es una de las postales referenciales de nuestra localidad».
En este sentido, el grupo municipal de Gómez Morante ha recordado que durante la legislatura 2015-2019, el entonces concejal de Urbanismo, el socialista Otto Oyarbide, dio a conocer un proyecto de recuperación de la Plaza Mayor, «que probablemente tuviera un coste para las arcas municipales, y que desde entonces almacena telas de araña en algún perdido cajón municipal».
Finalmente, TS solicita que se lleven a cabo en la Plaza Mayor actuaciones y programas encaminados a dinamizar aquel espacio más allá de los conciertos de la Banda Municipal y las actividades infantiles de las fiestas patronales. «Recuperar la Plaza Mayor no solo significa dar vida a un enclave céntrico e histórico, sino que también es recuperar una seña de identidad de la ciudad que siempre tuvo el emprendimiento como bandera», ha concluido la formación.
