El Grupo Municipal de Torrelavega Sí ha expresado su satisfacción por el anuncio de la presidenta del gobierno de Cantabria de que su voluntad es que las habitaciones del Hospital Sierrallana pasen a ser de uso individual. Una demanda muy necesaria, han dicho, que ya había reivindicado este partido en noviembre del pasado año.
No obstante, TS cree que también son muchas otras las urgencias de mejora, más allá de las propias innovaciones y necesidades médicas, que precisa esta infraestructura, que ha dado cobertura sanitaria a una población de más de 150. 000 habitantes durante ya casi 31 años y que muestra los evidentes signos de desgaste que arrastra toda esta actividad.
Este grupo afirma que el mobiliario es “obsoleto, incomodo y defenestrado por el uso y abuso de más de un cuarto de siglo” y “convierte la estancia de los acompañantes en un suplicio añadido a la ya estresante situación que de por sí conlleva tener un familiar o ser querido ingresado”. Desconchones en las paredes y humedades, añaden, “completan un paisaje que contribuye de manera rotunda a minar el ánimo de los usuarios, ya estén enfermos o sanos”.
También vuelve a señalar la climatización del edificio como otra de las necesidades del hospital, ya que los amplios ventanales son una importante fuente de calor en los días soleados, “algo que, en muchas más ocasiones de las deseadas, se hace verdaderamente insoportable”.
Por último, y ya en el ámbito de los centros de salud, Torrelavega Sí considera importante la ampliación de las zonas de atención médica que eviten aglomeraciones y embotellamientos de los usuarios. De igual manera una definición de los espacios de aparcamiento en el exterior de dichos centros de salud, de forma que se pueda implementar la coordinación de la atención clínica a domicilio y el posterior regreso al centro sanitario de origen de los facultativos “sin que éste se vea demorado por cuestiones tan prosaicas como buscar una plaza donde dejar el vehículo del SCS, sería altamente recomendable”.