Torrelavega Sí “comprende que la vida se encarece de año en año” y eso hace “razonable” una revisión en cada ejercicio de los costes de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos, pero ha anunciado que no dará su apoyó a la actualización de tasas e impuestos municipales para 2026 propuesta por el equipo de gobierno y que suponen un incremento del IPC (2.9 %) en algunos de los recibos.
La formación de Blanca Rosa Gómez Morante asegura que “Torrelavega Sí siempre se ha mostrado claramente a favor de la redistribución de la riqueza, de la solidaridad y la importancia y calidad de los servicios públicos, todo lo cual le lleva a valorar la función esencial de impuestos y tributos. Ahora bien, siempre que este capital, fruto del esfuerzo de los ciudadanos, se emplee con criterio y ajustados a las necesidades reales y prioritarias de los vecinos”.
TS afirma que “todo el mundo ha de pagar por usar, por ejemplo, la piscina municipal, y parece de justicia que los salarios de los trabajadores de aquella instalación se revisen igual que los de todos los demás”. Pero para esta formación “no resulta tan claro” la subida de aquellas tasas que responden únicamente al gravamen impositivo sobre los bienes y propiedades de los vecinos y en los cuales, a su juicio, “el factor recaudatorio tiene un mayor peso”. “En este apartado, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es la joya de la corona para los ayuntamientos”, señala TS en nota de prensa.
Según dicen, la subida de casi el 3% del IBI que propone el equipo de gobierno supondría unos ingresos adicionales de 450. 000 euros para las arcas municipales. “Hasta ahí casi pudiera entenderse la lógica de de un equipo de gobierno que ha endeudado nuestro ayuntamiento hasta hacer imprescindible la puesta en marcha de un Plan Económico y Financiero”, valora este grupo municipal.
Sin embargo, considera que ese discurso se desmorona cuando llega la hora de explicar “qué es lo que se pretende hacer con esos ingresos extras arrancados por las bravas de los bolsillos de los sufridos contribuyentes”. Así, lamentan que el aparcamiento de La Carmencita “seguirá siendo gratuito y lo pagaremos entre todos”, y el nuevo aparcamiento del Mercado Nacional de Ganados también lo será. “Independientemente de si el vecino lo usa o no”, critica TS. “De hecho, se darán casos de vecinos con plaza de garaje en propiedad, y por la que van a pagar más el próximo año en concepto de IBI, que además costearán el disfrute que otros vecinos harán de aquellos aparcamientos”.
“Es por todo ello, y por una razón de justicia que lleva a que o todos los servicios sean gratuitos o todos de pago, que Torrelavega Sí aboga por una congelación de todas las tasas municipales para el próximo ejercicio”.
