Muchos ciudadanos respondieron al llamamiento de la II Marcha Solidaria del Centro Especial de Educación Fernando Arce de Torrelavega y con el lema ‘Por ti y para ti’ recorrieron las calles de la ciudad para dar visibilidad a los jóvenes con discapacidad y eliminar prejuicios hacia este colectivo.
La marcha, de cuatro kilómetros de recorrido, tenía salida en el Bulevar Demetrio Herrero, frente al Ayuntamiento, y concluía en la nueva residencia de la Fundación Asilo. El sol y el buen tiempo acompañaron a los numerosos participantes en un recorrido que tenía mucho de festivo y nada de competitivo.
El teniente de alcalde, Javier López Estrada, encabezó la representación municipal en el evento, junto a los concejales de Servicios Sociales, Patricia Portilla, y de Deportes, Jesús Sánchez, y otros miembros de la Corporación, que acompañaron este sábado a los miembros del AMPA Fernando Arce y de ACYSAM.
Como destacaban desde la organización, con esta segunda edición de la marcha solidaria se quería sacar a la calle las «circunstancias» de los jóvenes con discapacidad, convencidos de que «el día que consigamos que haya un mayor número de personas sensibles se dará solución a muchísimos problemas, porque podrán adherirse a nuestra realidad».
La sociedad ha dado muchos pasos en favor de la normalización de las personas con discapacidad y de su visibilidad, pero desde este colectivo se señala que todavía queda mucho por hacer. Por eso, esta marcha quiere promover una sociedad más generosa, más respetuosa, y eliminar los «prejuicios» hacia las personas con «capacidades diferentes» y que tienen mucho que aportar.
Desde el Ayuntamiento se animaba a la ciudadanía a volcarse con este tipo de eventos, «demostrando, una vez más, el marcado carácter solidario de Torrelavega».
La marcha contaba con la colaboración de diversas entidades y empresas de la ciudad, así como del Ayuntamiento de Reocín.