Torrelavega se suma este sábado al Día Mundial del Ostomizado iluminando la fachada del Palacio Municipal, en línea con el llamamiento realizado por la FEMP de iluminar algún monumento o edificio representativo de cada ciudad. La jornada del 3 de octubre se celebra para visibilizar la problemática de los pacientes que han sufrido una ostomía y apoyarles en su vida diaria.
Tal y como explica la Asociación de Ostomizados, AOC «una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo».
En consecuencia, la jornada tiene dos objetivos principales: contribuir a integrar a todos los afectados por esta operación y sensibilizar a la sociedad de las barreras que tienen que superar a diario a estos pacientes. En España hay más de 125.000 personas ostomizadas y cada día se realizan un mayor número de intervenciones.
Por ello, Torrelavega ilumina el balcón del Ayuntamiento en el Bulevar Demetrio Herrero. «De esta manera contribuiremos a hacer visible esta realidad y ayudar a reincorporarse a la vida activa a estos pacientes, pese a las limitaciones que el proceso conlleva», ha afirmado el concejal de Sanidad, Borja Saiz.