El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido ayudas por más de 920.000 euros para impulsar programas de empleo. A lo largo de este año, a través de la Agencia de Desarrollo Local, se pondrán en marcha tres proyectos de Escuela Talento Joven, el programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad (AMET) y un nuevo proyecto denominado ‘Pacto Local para el Relevo Generacional en Sectores en Riesgo’, centrado en el sector maderero.
Según el alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Desarrollo Local, Jesús Sánchez, se trata de una estrategia integral que combina formación con certificación oficial, práctica laboral en entidades conveniadas, orientación individualizada y acciones específicas dirigidas a sectores estratégicos, como el relevo generacional en oficios en riesgo.
El primero de los bloques de Escuela Talento Joven engloba los proyectos ‘Torrelavega al Cuidado de las Personas’, ‘Torrelavega Gastronómica’ y ‘Torrelavega Sostenible’, todos ellos vinculados al Programa Experiencial de Empleo y Formación del Gobierno de Cantabria y destinados a ofrecer 12 meses de formación en alternancia a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo.
En conjunto, estas tres iniciativas suponen 75 plazas de acceso, cada una asociada a certificados de profesionalidad de nivel 2, lo que permite a los participantes mejorar notablemente su empleabilidad. El conjunto de los programas dispone de una subvención de 793.764 euros del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, a la que se suma una aportación municipal de 46.659,52 euros, alcanzando un presupuesto global de 840.423,52 euros.
El programa ‘Torrelavega al Cuidado de las Personas’ ofrece formación en ‘Atención sociosanitaria en instituciones sociales’ y ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, con 15 plazas en cada especialidad. ‘Torrelavega Gastronómica’ incorpora las especialidades de cocina y servicios de bar y cafetería, también con 15 plazas cada una. Y ‘Torrelavega Sostenible’ se centra en el ámbito ambiental con el certificado ‘Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización’, con una oferta de 15 plazas.
Todos los proyectos, han destacado López Estrada y Sánchez, combinan formación teórica con práctica en espacios y entidades colaboradoras, facilitando la adquisición de experiencia real en sectores con demanda de personal cualificado. Además, para el desarrollo del proyecto el Ayuntamiento contratará a cinco docentes y un administrativo.
La segunda línea de actuación corresponde al programa AMET 2025–2026 financiado con 80.000 euros por el Servicio Cántabro de Empleo.
Este programa ha comenzado el 1 de febrero y finalizará el 31 de enero de 2027, está destinado de forma prioritaria a personas desempleadas e inscritas en la Oficina de Empleo mayores de 45 años, pudiendo atender al resto de colectivos (máximo 20%). Para su desarrollo, el Ayuntamiento ha incorporado a un técnico y un auxiliar administrativo durante 12 meses.
Esta acción, han explicado, combina la atención personalizada con las actividades grupales de búsqueda de empleo, estableciendo itinerarios formativos adaptados a las necesidades de las personas participantes y siendo acompañas de forma permanente por una/a orientador/a profesional.
El objetivo final, han subrayado, es dotar de formación, herramientas, conocimientos y estrategias que permitan a las personas participantes mejorar su posición para afrontar los procesos de búsqueda de empleo.
Algunas de las posibilidades formativas son formación transversal (competencias clave en lengua y matemáticas-preparación para prueba libre N2; habilidades sociolaborales-igualdad de oportunidades); y formación específica (sector maquinaria-construcción-logística; sector comercio; sector informática-nuevas tecnologías y otras capitaciones como: administración y oficina electrónica, operador/a piloto de UAS l Drones, obtención del carné de conducir Clase B…)
El tercer bloque lo constituye el proyecto “Pacto Local para el Relevo Generacional en Sectores en Riesgo”, dotado con 50.000 euros y centrado este año en el sector de la madera, un oficio con riesgo de desaparición por falta de profesionales jóvenes.
El proyecto contempla la puesta en marcha de un itinerario formativo especializado en el oficio de la madera, que se complementará con formación en innovación, digitalización y emprendimiento, con el fin de facilitar la creación de nuevas iniciativas y apoyar el relevo generacional en un sector considerado vulnerable.
Asimismo, se elaborará un estudio-diagnóstico para identificar nuevas oportunidades de mercado, productos y subproductos, favoreciendo la cooperación entre empresas, comercios y servicios de la comarca del Besaya.
El proyecto también incluye programas de digitalización y mentoría destinados a impulsar la modernización del ecosistema empresarial local.
El programa está dirigido a un amplio conjunto de agentes del territorio, entre ellos: empresas y asociaciones del sector maderero (11 empresas y 1 asociación); personas desempleadas que estén en procesos de orientación, reconversión, segunda oportunidad, parados de larga duración (10 plazas para personas en procesos de orientación, reconversión o parados de larga duración); personas con formación en ciclos formativos de grado superior, grado universitario (4 becas); comercios, servicios y empresas de la comarca ( entre 20 y 40 participantes); digitalización y mentoría para emprendedores, autónomos, comerciantes y pequeña empresa (entre 16 y 30 iniciativas); jornadas de presentación, seguimiento y cierre (entre 30 y 50 asistentes por sesión).
