La Comisión de Obras ha dictaminado hoy favorablemente la solicitud de una subvención de 800.000 euros al Gobierno de Cantabria, dentro de la convocatoria del Plan de Inversiones Municipales 2025-2029.
Esta subvención estaría destinada a tres proyectos. El primero es la urbanización del Bulevar Radial El Valle, entre la residencia del Asilo San José y la glorieta “El Grillo’ del Bulevar Ronda, en Sierrapando, con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses que incluye dos viales, aceras, carril bici, aparcamiento y red de servicios generales.
Además, se destinaría al Plan de Asfaltado 2025 que, con un presupuesto de 730.799 euros, incluye el acondicionamiento y refuerzo de firmes en La Montaña, san Ramón, Tanos, Barreda, Campuzano, Ganzo, Barrio Virgen Grande, calle Rufino Peón (Bulevar Ronda), calle Joaquín Hoyos, calle Coro Ronda Garcilaso, calle Camargo, calle Eugenio de Lemus, Calle Concesa José y calle Pedro Lorenzo Molleda.
El tercer proyecto es la renovación del alumbrado en Torres Arriba, con un presupuesto de 61.811 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
Tanto el alcalde, Javier López Estrada, como el edil de Obras, Borja Saiz, han subrayado la “importancia” de estos proyectos que permitirán “mejorar” diferentes zonas de la ciudad, “dar respuesta” a las peticiones de los vecinos, y que, en el caso del Bulevar Radial, “mejorarán la movilidad y la conectividad” del municipio, dando “continuidad” a la red viaria.
Esta solicitud de subvención, que será ratificada en el Pleno convocado para este jueves, se realiza al amparo de lo dispuesto en el Decreto 89/2024, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Inversiones Municipales de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el periodo 2025-2029, que destina 800.000 euros a la ciudad dentro de su programa de cofinanciación de proyectos municipales.
Según la convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre. Cada Ayuntamiento podrá presentar una única solicitud de subvención, comprensiva de todos los proyectos para los que se solicitan las ayudas, con un máximo de tres proyectos. El presupuesto base de licitación de cada proyecto será superior a 40.000,00 euros, impuesto sobre el valor añadido excluido, y el plazo de ejecución de la obra previsto en cada proyecto no podrá superar los 18 meses. La cantidad por conceder a cada Ayuntamiento será como máximo el 80 por ciento del gasto subvencionable. La fecha límite de adjudicación de los contratos de obra que debe licitar la entidad local, es como máximo el 18 de diciembre de 2026