El Ayuntamiento de Torrelavega incorporará medidas de naturalización y arbolado en todos los proyectos de renovación urbana que se lleven a cabo a partir de ahora en la capital del Besaya.
La concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, ha señalado que «la urbanización de Torrelavega generó, en muchos casos, entornos urbanos densos y poco amigables con el medio ambiente». Este modelo, ha reconocido, «ha dejado tras de sí espacios públicos con escasa vegetación, contaminación y un impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos».
Con esta medida, «desde Medio Ambiente estamos convencidos de la oportunidad de abordar la decisión de aprovechar las obras de renovación urbana para naturalizar el entorno, una estrategia que se perfila como un camino hacia un desarrollo urbano más sostenible y habitable», ha dicho Portilla, junto al concejal de Obras, José Luis Urraca.
Según se ha precisado, de acuerdo al Plan de Gestión de Zonas Verdes el arbolado se plantará donde haya distancia con los edificios y la calzada, y empleando especies apropiadas a cada espacio.
Como ejemplo de esas medidas se han referido a los tres árboles plantados tras la renovación de la Plaza de la Fuente de Cuatro Caños y en la calle Pintor Modinos. También el nuevo aparcamiento en altura de La Carmencita tendrá su perímetro arbolado y la anunciada remodelación de la Avenida del Besaya incluirá una mejora de la infraestructura verde.
Portilla ha incidido en la necesidad de «Integrar espacios verdes y elementos naturales en los proyectos de renovación urbana tiene numerosos beneficios».
