El sábado 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer y en Torrelavega se conmemorará esta fecha con una fiesta con hinchables y comida solidaria, que se hará en el Mercado Nacional de Ganados, de 11.00 a 15.00 horas. El lema de este año del Día Mundial del Alzheimer es ‘Somos específic@s’.
La fiesta forma parte de las actividades organizadas en Cantabria por la Asociación de Familiares del Alzheimer (AFAC), que se desarrollarán desde el viernes 20 hasta el miércoles 25 principalmente en Santander.
Las actividades comenzarán el viernes 20 con el despliegue de una pancarta conmemorativa del Día Mundial del Alzheimer y la lectura de reivindicaciones en el Ayuntamiento de Santander, donde también habrá, de 10.00 a 13.00 horas, un ‘Café solidario’ y se instalará una mesa informativa en la plaza del Consistorio.
El sábado 21, además de la fiesta en Torrelavega en Santander también se ha organizado una comida solidaria a cargo de la peña ‘Los Callealteros’, en las Pistas Duque de Ahumada, a partir de las 12.3 con diferentes actividades. La comida comenzará a las 14.30 y la aportación será de 5 euros.
El lunes 23, en Valdecilla, se han organizado unas jornadas que abordarán de la mano de médicos especialistas ‘Salud cerebral: nunca es pronto ni tarde para la prevención de la demencia y el entrenamiento’; ‘Neuromove: Entrenamiento de doble tarea a través de la tele rehabilitación para personas con deterioro cognitivo’; y ‘¿Hacia dónde va la investigación en la enfermedad de Alzheimer?’. Las jornadas se desarrollarán de 16.00 a 20.00 horas, en el Salón Carlos Gómez Duran del Hospital Marqués de Valcilla, Torre B.
Las actividades concluirá el miércoles 25, con la charla ‘Aprendiendo a cuidar a una persona con Alzheimer en su domicilio’, en el Centro Cívico Callealtero, a las 16.00 horas.
Desde AFAC destacan que el lema de este año, ‘Somos específic@s’, pretende «concienciar primero y exigir después que las administraciones del país tengan en consideración la entidad de la demencia como condición que requiere ser atendida y abordada de manera específica, huyendo de fórmulas generalistas o ‘cajón de sastre’, empleadas de manera habitual» y consideran que «se han limitado a poner parches en las necesidades de las personas, no siendo capaces de ofrecer la solución específica y concreta que precisan».
