El Torrebus volverá a ser gratuito del 16 al 22 de septiembre, esta vez con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. La gratuidad del transporte urbano es una medida que el Ayuntamiento de Torrelavega viene realizando en diferentes fechas, como las Fiestas Patronales o las de Navidad, para incentivar su uso.
El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, han avanzado que estas Navidades el Torrebus volverá a ser gratuito, del 23 de diciembre al 6 de enero.
Una medida, han indicado, que tiene unan «gran acogida» por parte de los usuarios y cuyo objetivo es «incentivar el uso de un modo de transporte más sostenible que el vehículo privado, así como disminuir el número de vehículos que circulan por la ciudad».
Según han destacado, durante estas pasadas fiestas de La Virgen Grande, en las que el Torrebus fue gratuito del 11 al 20 de agosto, el número de viajeros se incrementó en un 20% respecto al mismo periodo de 2022, el que también fue gratuito, pasando de 20.390 usuarios a 24.446 (4.0506 más).
Del mismo modo, se han referido al aumento de usuarios en un 41% que se produjo durante la Semana de la Movilidad de 2022, en la que el Torrebus también fue gratuito, respecto al mismo periodo de 2021 en el que no fue gratuito, pasando de 9.904 a 13.944 viajeros.
Respecto al uso de los autobuses urbanos durante las fiestas de Navidad, se pasó de 18.203 viajeros en 2022 (siendo de pago) a 31.173 en 2023, lo que supone un incremento del 71%.
Por otro lado, y en relación a la Semana Europea de la Movilidad, principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, Tazón ha avanzado que el tema para este año es ‘Eficiencia energética», y el lema para éste y los próximos años será ‘¡Combina y muévete!’, con el objetivo de sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.