Talleres infantiles, gymkanas, espectáculos circenses, pasacalles, música y un mercadillo de reciclaje, forman el programa preparado en Torrelavega para celebrar el próximo 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, que estará dedicado a los parques y jardines de la ciudad. El lema elegido es «Son tus parques, tus jardines, cuídalos».
Desde las 10.00 horas se instalará en los jardines de Pequeñeces estará instalado un mercadillo de artículos de segunda mano y reciclaje. A partir de las 18.00 horas, en la zona de juegos del Parque Manuel Barquín habrá una gymkana circense a cargo de Malabaracirco y frente al Auditórium se desarrollarán talleres para niños, de reciclaje y medioambientales con Brenes XXI, y de plantación de semillas con el SERCA.
Además, el grupo de percusión Iroko actuará en Pequeñeces y después realizará un pasacalles por la Avenida de España hasta el Parque Manuel Barquín. En Pequeñeces, tomará el relevo Malabaracirco, que frente a la estatua de «Mero el Barrendero», ofrecerán el espectáculo «Barriendo Voy», en el que se utiliza el circo para sensibilizar sobre el reciclaje de residuos.
Las actividades lúdicas y festivas concluirán en el Auditórium, donde las agrupaciones de viento, metal y madera de la banda del Conservatorio de Música de Torrelavega interpretarán diversas piezas.
El concejal de Medio Ambiente en funciones, José Luis Urraca, ha señalado que más allá del carácter festivo, la jornada debe servir para profundizar en la parte educativa y de sensibilización de la población sobre el papel que desempeñan las zonas verdes urbanas y la importancia de su conservación y cuidado. Por eso, se ha editado un desplegable donde se hace referencia a diversas cuestiones relacionadas con los parques de la ciudad.
Urraca ha recordado que, además del valor estético que juegan en el paisaje urbano, los parques reducen los efectos de la contaminación, tanto la originada por las industrias como la que proviene del tráfico; proporcionan sombra, actúan como reguladores térmicos y juegan un papel fundamental en el microclima urbano, sirviendo además de hábitat a algunas especies animales.
