Torrelavega se ha sumado hoy al Día Mundial de la Parada Cardíaca con una jornada de sensibilización y formación práctica en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), dirigida a todos los públicos.
La iniciativa, coordinada por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el Hospital Sierrallana y el 061 Cantabria, busca capacitar a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios para reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria.
El objetivo de esta iniciativa es aumentar el conocimiento y las habilidades necesarias para reconocer y actuar adecuadamente en una parada cardiorrespiratoria. A través de talleres prácticos y simulaciones de emergencias, los participantes han aprendido técnicas clave de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), un procedimiento vital para salvar vidas mientras se espera la llegada de los servicios médicos de emergencia.
La actividad principal, ‘Misión Latido, el tiempo cuenta’, se ha desarrollado en la Plaza Roja de Torrelavega, donde se han instalado dos carpas: una cedida por Protección Civil y otra por el 061 Cantabria.
En ellas se ha realizado un Escape Box educativo y talleres prácticos de masaje cardíaco con maniquís, dirigidos a estudiantes y docentes de institutos de Torrelavega, así como a la ciudadanía, alcanzando aproximadamente a 300 participantes.
Los asistentes han podido experimentar simulaciones de emergencias y adquirir conocimientos prácticos para actuar correctamente ante un paro cardiorrespiratorio.
Además, en Valdecilla, se han llevado a cabo sesiones exprés de RCP en unidades asistenciales para 120 profesionales sanitarios, un curso de RCP avanzada para 12 médicos residentes y facultativos, y talleres prácticos de RCP básica para personal no sanitario.