La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la resolución definitiva de la concesión de 2 millones de euros al proyecto «Torrelavega Conexión Natural». Torrelavega es uno de los 19 proyectos subvencionados entre los 64 presentados en toda España a convocatoria de renaturalización y resiliencia de ciudades españolas de los fondos europeos Next Generation.
A pesar de la resolución del Ministerio, este jueves la concejal del PP Lucía Montes advertía del «riesgo» que corría esta subvención, ya que según decía era necesario contar con una autorización expresa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que valoraba que «probablemente» hubiera caducado y criticaba al equipo de gobierno por la supuesta pérdida de la ayuda.
Además de confirmar la subvención, el concejal José Luis Urraca ha afirmado que las manifestaciones de la concejal del Partido Popular Lucía Montes son, «además de producto del desconocimiento, una consecuencia clara de la falta de experiencia», y la ha recomendado «mesura y sobre todo, mucha lectura» en relación a los expedientes municipales.
Urraca ha señalado que las declaraciones poniendo en duda la viabilidad del proyecto «carecen totalmente de fundamento», pues las acciones subvencionadas por la Fundación Biodiversidad son estrictamente de renaturalización de espacios y no necesitan de ninguna autorización de la CROTU. «Ninguna de las acciones contempladas en el proyecto y que son subvencionadas por la Fundación Biodiversidad se ve comprometida, pues son acciones de renaturalización de espacios, tanto en el Patatal como en el resto del municipio», ha explicado.
Como ha recordado, se trata de un proyecto conjunto que bajo la denominación «Torrelavega Conexión Natural», ha unido al Ayuntamiento de Torrelavega, al Patronato Municipal de Educación – SERCA y la organización SEO Bird-Life.
La subvención de 2.000.000 de euros conocida el pasado mes de mayo, supuso reajustar a la cantidad subvencionable, este proyecto, cuya ejecución ha de estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2025.
Las actividades previstas para conservar e incrementar la biodiversidad de Torrelavega comprenden la elaboración de un Atlas de aves nidificantes del municipio de Torrelavega y de un Manual de Fomento de la Biodiversidad. También en el marco del fomento de la Biodiversidad se actuará en las zonas verdes urbanas de titularidad municipal especificadas en el Plan de gestión de zonas verdes de Torrelavega, con entre otras múltiples actuaciones, la gestión diferencial de siegas, alternativas al césped, siembra de prados floridos, microjardines para polinizadores, creación de charcas, cajas nido y refugios, etc.
También se llevarán a cabo acciones de mejora como la naturalización de patios y jardines escolares en 3 centros escolares de educación primaria de Torrelavega.
Por otro lado, las actuaciones en el Patatal de Sniace buscan una regeneración natural del espacio y su puesta en valor mediante dotaciones en infraestructuras para hacerlo accesible. Plantaciones con especias autóctonas en las zonas degradadas. Sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras por especies autóctonas (Acacia melanoxylon, Robinia pseudoacaia y Budldeja davidi). Eliminación de otras especies invasoras: Cortaderia selloana, Fallopia japónica, Oenothera biennis y Phytolacca americana. Creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas. Estudio del estado del arbolado de gran porte existente y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fractura de ramas.
Incluye también la rehabilitación de caminos peatonales existentes y construcción de nuevos tramos para el tránsito interior de las personas y la práctica deportiva.