Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
jueves, 1 enero 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » Si se modifica la Ley sobre plusvalía municipal, el Ayuntamiento revisará los expedientes que puedan tener derecho a devolución

Si se modifica la Ley sobre plusvalía municipal, el Ayuntamiento revisará los expedientes que puedan tener derecho a devolución

09/03/2017Por HoyTorrelavega2 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
TorrelavegaGenerica12
La propuesta de tasas e impuestos para 2026 plantea una subida general del 2,9%

El Ayuntamiento de Torrelavega está revisando los posibles efectos que pueda tener en la recaudación la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declara inconstitucional la plusvalía municipal en aquellos casos en los que el contribuyente acredite que no ha existido un incremento patrimonial. Si finalmente la Ley se modifica, el Ayuntamiento tendrá en cuenta la retroactividad y revisará los expedientes que pudieran tener derecho a devolución.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que, tras hacerse pública sentencia del Tribunal Constitucional, se han producido en el Ayuntamiento consultas de vecinos sobre si la liquidación efectuada es o no correcta y sobre posibles derechos de devolución del impuesto. Además, se han presentado tres reclamaciones sobre la inconstitucionalidad de la plusvalía municipal.

En estos momentos, y a la espera de que la sentencia sea de aplicación, Pérez Noriega ha indicado que desde los servicios municipales se sigue gestionando ese tributo como hasta ahora, dado que «se trata de un impuesto regulado por Ley y que el Ayuntamiento está liquidando de forma correcta hasta que dicha Ley se modifique».

Sin embargo, el concejal de Hacienda ha avanzado que, si «finalmente» se modifica la Ley, se tendrá en cuenta la retroactividad legal y se revisarán los expedientes que puedan verse afectados por haberse producido pérdidas en las transmisiones de inmuebles. Incluso, ha avanzado que se «comunicará a los vecinos» para que puedan presentar la reclamación correspondiente.

Sobre el efecto que esta sentencia pueda tener en la recaudación municipal, Pérez Noriega ha dicho que «se está revisando la posible incidencia» en un impuesto que «solamente» representa el 2,5% de los tributos. «Desde el Ayuntamiento entendemos que si hay que regularizar alguna situación en la que se certifique que ha habido pérdidas para el vendedor, la incidencia no será significativa» para las arcas municipales, ha añadido.

plusvalía plusvalía municipal
Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Esta Nochevieja solo hay cuatro policías locales en las calles en Torrelavega

31/12/2025

Publicadas las bases para la bolsa de empleo de cuidador de instalaciones

30/12/2025

Torrelavega presenta la campaña ‘No a la pirotecnia’ y limita su uso en Nochevieja a una hora tras las campanadas

29/12/2025
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer