El Ayuntamiento ha recibido la autorización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en el Barrio San Ramón. Esta autorización era el paso necesario para iniciar el proceso de expropiacion de los terrenos y comenzar la ejecución del proyecto.
“Es una obra importantísima para los vecinos del Barrio San Ramón, para mejorar el sistema de saneamiento que en estos momentos está en un claro deterioro”, ha destacado el alcalde, Javier López Estrada.
El proyecto, que el Ayuntamiento tiene redactado y actualizado, entra así en su recta final. “Esperamos empezar con los trabajos lo antes posible, una vez finalizado el periodo de expropiaciones”, que se abrirá de forma inmediata, ha afirmado el alcalde.
En el mismo sentido se ha expresado el concejal del Servicio de Aguas, Pedro Pérez Noriega. “Desde el Ayuntamiento nos satisface el poder trasladar a los vecinos de San Ramón esta buena noticia de que en breve tendremos ya la estación depuradora de aguas residuales en perfecto funcionamiento para el barrio”, porque es una obra “muy necesaria”, ha subrayado.
Pérez Noriega ha explicado que la EDAR de San Ramón está en desuso por su mal estado, lo que hacía que el barrio no tuviera el tratamiento adecuado para las aguas residuales. Sin embargo, al tratarse de suelo rústico, el Ayuntamiento necesitaba que la CROTU autorizase el proyecto presentado para iniciar el expediente de expropiación, que se intentará que sea amistosa, pero podría ser forzosa por interés general.
La obra consiste en la construcción de una nueva EDAR y conectar el saneamiento del Barrio San Ramón con el existente en la calle Concesa Josué, mediante un colector de unos 750 metros que discurrirá bajo un camino rural que une San Ramón con el Cementerio de Barreda.