El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación los trabajos para habilitar un nuevo huerto urbano en El Valle, en Sierrapando, que contarácon 94 parcelas de 70 metros cuadrados cada una. La actuación tiene un presupuesto de licitación de 103.000 euros y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 29 de septiembre.
El nuevo espacio de la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega se ubicará en una parcela que limita al norte con el colegio Sagrados Corazones y al oeste con la rotonda de piedra en el Bulevar Ronda, con una superficie total de 11.455 metros cuadrados, de los que se aprovecharán 8.440 y 6.590 serán cultivables.
«Se trata de unos terrenos que han sido tradicionalmente de aprovechamiento agropecuario siendo por tanto buena tierra para el cultivo», ha señalado la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla. Según ha dicho, desde el Consistorio «se pretende continuar con el modelo de utilizar terrenos de escaso aprovechamiento para disfrute de los vecinos y vecinas de Torrelavega».
Según el proyecto técnico publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Estado, tan sólo serán necesarios pequeños trabajos de nivelación de algunas zonas del terreno. El nuevo emplazamiento tendrá una zona de descanso con frutales y mesas de merendero, una zona de caseta para guardar los aperos con aseo. El acceso será desde la zona próxima a los Sagrados Corazones y el recinto llevará cerramiento metálico de malla galvanizada. Dispondrá de 15 tomas de agua y un camino perimetral y pasillos centrales de al menos 1,20 m de anchura para garantizar la accesibilidad.
La Red de Huertos Sostenibles se creó en 2015, habilitando 45 parcelas en Mies de Coteríos, ampliando en 2017 con otras 45 parcelas en Mies de Vega. Con esta actuación en Sierrapando, ha subrayado, se incrementa el número de parcelas disponibles en la ciudad manteniendo las buenas condiciones de accesibilidad para los usuarios.
Una vez finalizado este nuevo emplazamiento de Sierrapando, ha avanzado, se sacarán a concurso todas las parcelas de la red municipal para que los ciudadanos puedan presentarse y optar a las mismas.