La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, se reunirá el próximo martes, día 25, con el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, para tratar diferentes asuntos de su competencia, como la situación de la terminal de mercancías peligrosas de Tanos, el soterramiento de las vías de Feve a su paso por la ciudad, el problema de filtraciones de La Turbera, la iluminación en las rotondas o la rehabilitación del Palacio Consistorial.
Ruiz Salmón se ha reunido hoy con representantes de la Plataforma Contra las Mercancías Peligrosas y ha entregado el informe elaborado por la jefa de Bomberos sobre el incidente sucedido el pasado 16 de enero en la estación de Tanos, con una cisterna de las que transportan butadieno.
La plataforma ha transmitido a la alcaldesa la preocupación que sienten los vecinos por este tipo de accidentes, y han pedido «respuestas» que puedan tranquilizar a la población y garantizar su seguridad, además de reclamar conocer el informe del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF sobre lo ocurrido, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.
La regidora les ha asegurado que el trasiego de mercancías peligrosas será uno de los principales temas de la reunión con Samuel Ruiz. «Queremos saber en concreto dónde está ese estudio, que ya debería de haber finalizado, que iba a realizar el Ministerio de Fomento para señalar otros lugares o ubicaciones en los que poner esas instalaciones», ha dicho, comprometiéndose a mantener informados a los vecinos de todos los pasos que se vayan dando ante otras administraciones.
Asamblea Ciudadana por Torrelavega también ha pedido hoy soluciones para un problema, el de las mercancías peligrosas, que el municipio lleva «más de 25 años sufriendo», sin que ninguno de los sucesivos equipos de Gobierno haya conseguido dar una respuesta que garantice la tranquilidad y la seguridad de los vecinos.
El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha recordado que se sigue a la espera de que el Ministerio de Fomento presente el estudio de alternativas para la ubicación de la terminal de mercancías, que según el Secretario General de Infraestructuras anunció que estaría listo a principios de 2014. «En Torrelavega no nos podemos dar el lujo de dilatar los plazos en un tema tan grave como este», ha asegurado.
Además, ha recordado que Torrelavega sigue sin un Plan Municipal de Emergencias, «que lleva más de seis años redactado y que está a falta de partidas económicas que permitan ponerlo en marcha».
