El popular actor Antonio Resines ha sido quién ha desvelado el proyecto en el que trabajan el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria para que la ciudad vuelva a tener salas de proyección, reabriendo el antiguo Cine Pereda. Era este jueves, en el programa ‘El Hormiguero’, cuando el actor hacía este anuncio que rápidamente corría por las redes y que a lo largo de hoy han confirmado las dos administraciones citadas.
Según explicaba Resines, Ayuntamiento y Gobierno cántabro preparan la firma de un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto. La idea sería que el Consistorio financie el anteproyecto este año y a partir de ahí el Ejecutivo regional encargue el proyecto y financie las obras, que según ha afirmado hoy la presidenta María José Saenz de Buruaga, si todo discurre «con normalidad» podrían iniciarse en 2026.
El destino del Cine Pereda ha dado bandazos durante las dos últimas décadas, entre recuperar su uso como sala de proyecciones, utilizarlo para ampliar las dependencias administrativas del Palacio Municipal o convertirlo en un espacio multiusos.
El Cine Pereda abrió en 1983 y cerró en 2001 tras un grave incendio. En 2005, el Ayuntamiento compró la sala en 530.000 euros y en 2009 convocó un concurso de ideas para la remodelación integral del Palacio Municipal que incluyese el Pereda, dotado con 42.000 euros en premios, y acordó con el ganador, el estudio madrileño Aybar-Mateos, la realización del proyecto por 172.000 euros. Finalmente, el alto coste de la rehabilitación del Palacio Municipal, unos 7 millones, dejó aparcada la obra y cerrado el cine, que ahora ha vuelto a la actualidad.
