El Ayuntamiento ha rescindido el contrato de ‘venta y posterior gestión de los residuos de ropa usada y textiles de origen domiciliario’ con la empresa Meditex Reciclaje S.L, adjudicataria del servicio. El motivo de la rescisión es el impago, que ronda los 60.000 euros, de las cantidades a que la empresa, en base al contrato, estaba obligada a abonar al Ayuntamiento.
El concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, y la presidenta del Consejo de Administración de la empresa pública, Blanca Rosa Gómez Morante, han informado que en su última reunión el Consejo ha aprobado por unanimidad resolver el contrato y empezar a trabajar en un nuevo proceso de licitación en el que se plantea «mejorar» el modelo de recogida. En estos momentos, han indicado, este trabajo lo realiza el personal de Aguas Torrelavega.
En tanto se licita el nuevo contrato por procedimiento abierto se procederá a licitar un contrato menor, pidiendo precios a varias empresas, para poder continuar dando este servicio.
Pérez Noriega y Gómez Morante han recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega implanto el servicio de recogida de textil y calzado en 2022 con el ‘puerta a puerta’. Posteriormente, en 2023 se instalaron 100 contenedores por todo el municipio con el objetivo de «reforzar y mejorar» este servicio que permite al Ayuntamiento «minimizar» los costes de gestión de estos residuos (85 euros/tonelada), «valorizar» los mismos, logrando unos ingresos de 310 euros/tonelada, y «beneficiar al medio ambiente» con su reutilización y reciclaje. Se calcula que por cada kilo de ropa que se recupera se ahorra la emisión de hasta 25 kilos de CO2 a la atmósfera, lo que supondría, en el caso de Torrelavega, que se ha dejado de emitir 215.000 kilos de CO2.
En 2023, han apuntado, se recogieron 138 toneladas de textil y calzados, y esto supuso para el Ayuntamiento un ahorro de 11.600 euros en su gestión como residuos y el ingreso de 26.000 euros.
