El concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, ha informado del éxito del reparto gratuito de plantas de tomate que se ha realizado en los viveros de La Jurona, en Campuzano. Desde las 10.00 horas, numerosos vecinos se han acercado para recoger 5 plantones por persona, de unas 15 variedades de tomate de América, Francia y Cantabria, cultivadas de forma ecológica en esos invernaderos.
“Este reparto es el pistoletazo de salida del Festival Internacional del Tomate, que se celebrará el 30 y el 31 de agosto en el Parque Manuel Barquín”, ha señalado Sánchez. Un proyecto financiado por la Unión Europea y que se desarrolla en colaboración con la Asociación Simientes Infinitas y un buen número de voluntarios.
Para el reparto, ha explicado el concejal, se han seleccionado plantas “diferentes, para que la gente pueda conocer distintas variedades”. El objetivo es que la gente identifique el tomate como un producto que no tiene solamente una especie, sino una variedad infinita”, ha apuntado.
Además, se busca que la gente ha indicado también “aprenda a cultivar en ecológico, que guarde sus semillas y que no se pierdan algunas semillas que se habían rescatado en honor de los abuelos”, variedades que se habían cultivado en Cantabria durante generaciones y que se habían perdido.