PSOE y PRC comparten buena parte de las 40 propuestas que ha puesto ACPT sobre la mesa como condición de su apoyo a la investidura como alcalde del socialista José Manuel Cruz Viadero. Así lo han dicho los cabeza de lista de ambos partidos tras recibir la contraoferta presentada por ACPT para «desbloquear la actual situación de parálisis de Torrelavega».
Ese documento centrará la próxima reunión negociadora, que por primera vez en la historia de Torrelavega, será abierta al público, este martes, a las 19.00 horas, en el IES Marqués de Santillana.
El candidato del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que «algunas propuestas las podemos hacer nuestras, estamos totalmente de acuerdo con ellas», aunque otras «técnicamente las tenemos que estudiar mejor, porque quizá sean difíciles de llevar a cabo».
Según ha reconocido, «hay dos o tres propuestas que tenemos que discutir, y quizá sea difícil ponernos de acuerdo». Sin embargo, Cruz Viadero se ha mostrado convencido de que «globalmente podemos llegar a un acuerdo», incidiendo en que acordar «no es coincidir al cien por cien, es coincidir en un número importante de propuestas», y eso, ha asegurado, «se va a poder llevar a efecto».
En la misma línea se ha pronunciado el candidato del PRC, Javier López Estrada, quien ha dicho que muchas de esas 40 propuestas «las compartimos totalmente, están presentes en nuestro programa», mientras que «hay otras que tendremos que hablar sobre ellas». Los regionalistas «entendemos que es una propuesta que hace ACPT para continuar con la negociación y así la hemos recogido».
Entre las propuestas de ACPT para su ejecución inmediata, figura la declaración de Torrelavega como «ciudad libre de desahucios» y la ruptura de contratos con los bancos que las ejecuten; abrir los comedores escolares durante las vacaciones, becando a las familias con menos recursos; rebajar el suelo de los cargos políticos liberados; romper con el «cártel del asfalto»; la desaparición de los organismos autónomos municipales (Gerencias de Urbanismo y Servicios Sociales, IMD, ADL).
También el posicionamiento contra la desafección de parcelas del Monte Dobra; recuperar la Escuela de Circo, retirar los símbolos franquistas en la ciudad; crear una comisión de investigación sobre el convenio urbanístico de la finca de La Carmencita, presidida por ACPT; reivindicar las urgencias pediátricas 24 horas en Sierrallana; retirar el transformador de Lasaga Larreta; un estudio independiente sobre las filtraciones de agua de La Turbera; y rescindir el contrato con la empresa constructora del Centro de Emprendedores.
A corto plazo (un año) proponen poner en funcionamiento y potenciar el reglamento de participación ciudadana; declarar un «plan de emergencia social» y crear un «observatorio de situaciones de primera necesidad» y «crear una oficina destinada a gestionar ideas»; retirar la ordenanza que sanciona la pegada de carteles; dedicar el 0,7% del presupuesto a cooperación y solidaridad internacional; establecer un salario mínimo de 1.000 euros netos para los trabajadores de los programas de Corporaciones Locales.
Además, poner en marcha «huertos urbanos reales» en pleno casco urbano; solicitar la declaración de Viérnoles como Conjunto Histórico de Interés Cultural; crear un «observatorio cultural» que decida cualquier tipo de actividad en espacios municipales; encargar un estudio jurídico «externo e independiente» para determinar los pasos a seguir para la erradicación de las mercancías peligrosas de Tanos; sacrificio cero para los animales que recoge el Ayuntamiento y esterilización de las colonias de gatos callejeros.
A medio plazo (dos años), ACPT pide una auditoría del sistema informático municipal para su «migración progresiva a software libre»; catalogación e inventario de las obras de are municipales para su reunión en un futuro museo de Torrelavega; y eliminación de pozos negros en Barreda.
Finalmente, a largo plazo (en la legislatura), se reclama la nueva piscina cubierta; un Centro de Artes Escénicas y Danza que incluya el nuevo Conservatorio Profesional de Música; y centros cívicos «en cada barrio y pueblo, con autonomía de funcionamiento y autogestionados» por los vecinos y colectivos de la zona, y con programación organizada desde el Ayuntamiento, dinamizadores y orientadores socioculturales.
Por otro lado, ACPT, a petición del PP ha mantenido hoy su primera reunión. Los populares intentan evitar un posible pacto de investidura, lo que automáticamente haría alcalde a Ildefonso Calderón, que fue la lista más votada, con 7 de los 25 concejales de la Corporación.
En el encuentro, al que han acudido por parte del PP el candidato, Ildefonso Calderón, y la secretaria del partido en Torrelavega, María Luisa Peón, y por ACPT sus dos concejales electos, Iván Martínez y Alejandro Pérez, estos últimos han puesto sobre la mesa sus propuestas y la necesidad de que el presidente en funciones, Ignacio Diego, retire la denuncia contra los jóvenes acusados de escrache y que han generado el movimiento «preguntar no es delito».
La asamblea de ACPT aprobó reunirse con todos aquellos partidos que lo solicitaran a excepción de Torrelavega Sí, la formación creada por la ex socialista Blanca Rosa Gómez Morante, por llevar «reconocidos fascistas» en su candidatura, señalando expresamente al número 3 y concejal electo, el empresario Rufino Sasián, y al número 23, Alejandro Merino, candidato del Frente Nacional en las pasadas elecciones.
También el concejal electo de Torrelavega Puede, David Barredo, ha dicho no al PP. En este caso ha sido en una «breve conversación telefónica» con el popular Ildefonso Calderón. «Nuestra posición sigue siendo la misma, porque nuestras líneas rojas son bastante claras, así que no había mucho de qué hablar en este sentido; de todas formas, reiteramos al PP nuestra disposición a trabajar con todas las fuerzas políticas una vez formado el gobierno, siempre que se orienten hacia mejoras reales en la calidad de vida de los y las torrelaveguenses», ha señalado Barredo.
