La Comisión de Bienestar Social ha dictaminado favorablemente la convocatoria de ayudas para la compra de libros y material escolar para este curso, el 2023-2024, para aluumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Las ayudas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, están dotadas con una partida de 35.000 euros.
Las solicitudes, una por alumno, podrán presentarse en el plazo máximo de un mes, contado de fecha a fecha a partir del mismo día en que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria el Extracto de la convocatoria.
Tendrán la condición de gastos subvencionables, la adquisición de material escolar, pudiendo incluirse como tal el material deportivo y las mochilas escolares. En Educación Infantil también serán subvencionables la adquisición de libros y babis.
El importe de las ayudas que se podrán conceder a cada persona física o unidad familiar que concurra a la convocatoria, siempre que cumpla los requisitos establecidos en estas bases, será de 110 euros por alumno.
El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, también ha dado cuenta en la comisión de su área de ayudas destinadas a los diferentes centros educativos de Torrelavega que durante este curso presten servicios de comedor a alumnos de familias en situación de riesgo o exclusión social. En conjunto, el importe de estas subvenciones asciende a 30.814 euros.
También ha presentado en comisión la aprobación de diversas subvenciones a colectivos por un importe total de 53.000 euros para actuaciones que van desde el trabajo de asociaciones de personas mayores de Torrelavega hasta centros educativos, pasando por las destinadas a asociaciones de pacientes. Unos colectivos cuya labor Rubio considera «esencial».
En el capítulo de las asociaciones de pacientes, se ha referido a la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral (Can.ELA) que recibirá 6.000 euros para fomentar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo del proyecto de apoyo especializado y seguimiento a personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica y sus familiares.
La Asociación Española contra el Cáncer recibirá una subvención de 11.000 euros para el proyecto ‘Primer Impacto’, cuyo objetivo es la detección temprana del malestar psicológico tras el diagnóstico de la enfermedad, atendiendo de manera inmediata a los pacientes y sus familias.
Además, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC) recibirá 6.000 euros para el programa ‘Servicio de información, orientación, apoyo psicológico y social’, para abordar la realidad de los enfermos y sus familias ante esta enfermedad ofreciendo asesoramiento y apoyo a cuidadores y familiares.