El PRC y el PSOE han llegado hoy a un principio de acuerdo para reeditar el pacto de gobierno en Torrelavega con mayoría absoluta y la Alcaldía en manos del regionalista Javier López Estrada. El acuerdo, con el que suman 13 concejales (7 del PRC y 6 PSOE), mantiene prácticamente sin cambios el reparto de áreas que tenían en la anterior legislatura, salvo que los regionalista asumen Juventud y Asuntos Europeos.
Según este acuerdo, que deberá ser ratificado por los respectivos comités locales, el PRC ostentará:
Alcaldía; Industria; Seguridad Ciudadana; Urbanismo, Movilidad y Tics; Urbanismo, Movilidad y Tics; Fondos Europeos; Juventud; Deportes, Ferias y Mercados; Comercio, Turismo, Dinamización poblacional; Protocolo; Aguas Torrelavega. Recogida residuos y Limpieza y Hermanamientos.
Por su parte, las áreas para el PSOE serán: Régimen Interior y Recursos Humanos; Vivienda; Cultura y Educación; Bienestar Social; Igualdad y Festejos; Obras y Servicios Generales; Barrios y Participación ciudadana; Sanidad, Consumo y Mayores; y Medio Ambiente.
Pedro Pérez Noriega ha mostrado la «satisfacción» de los regionalistas por esta propuesta de acuerdo que les permitirá «dar continuidad a todas las políticas impulsadas desde el PRC la pasada legislatura».
Pérez Noriega ha afirmado que ha sido un «acuerdo complicado», sin bien ha matizado que «desde el principio ha habido suficientes puntos en común para llegar a un acuerdo». Con los 13 concejales, ha indicado, «tenemos la posibilidad de gobernar con la tranquilidad necesaria para sacar adelante todos proyectos ya iniciados que han llevado un esfuerzo importante durante una legislatura compleja». Cualquier otra alternativa, ha subrayado, «no iba a contar con el respaldo suficiente de esa mayoría de ciudadanos que han depositado su confianza en el actual equipo de gobierno».
Para el secretario del PSOE, José Luis Urraca, «es una buena noticia que finalmente haya una propuesta de acuerdo para formar un gobierno de progreso en Torrelavega, que garantice que las políticas que ayudan a las personas se mantengan y que se pueda seguir trabajando en crear mejores condiciones de vida en Torrelavega».
José Luis Urraca ha manifestado su satisfacción «porque los ciudadanos de Torrelavega van a tener de nuevo un gobierno de progreso, porque se van a beneficiar de las políticas que vamos a poner conjuntamente en marcha», garantizando los servicios públicos, que no va a haber recortes, «vamos a trabajar por la industria y el empleo, ayudando al comercio y mejorando las dotaciones de Torrelavega, así como continuando los grandes proyectos de la ciudad».