La exposición ‘Para contar mi historia’ hace un relato de la vida cotidiana en Palestina entre 1948 y 2023 a través de 120 fotografías, la mayoría donadas por familias palestinas. La muestra se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 3 al 26 de octubre.
Najaty Jabary, médico palestino que lleva más de 60 años en España, ha destacado la importancia de este material que permite preservar la memoria del pueblo palestino y muestra su “día a día”. “Los palestinos somos gente absolutamente normal”, ha afirmado, y esta exposición permitirá divulgar su historia.
Jabary ha explicado que la exposición arranca en 1948, el año de la Nakba, la expulsión de 700.000 palestinos de su tierra, y llega hasta nuestros días. Las fotografías, procedentes del Palestinian Museum Digital Archive (PMDA) y seleccionadas de entre su enorme archivo de casi veinte mil imágenes, abarcan temas diferentes y son de técnicas y estilos también diferentes.
La concejal de Cultura, Esther Velez, ha dicho que la exposición cuenta la vida cotidiana de los palestinos, más allá de las imágenes de horror con que suelen ser mostrados al mundo y permiten una aproximación directa y sencilla a su propia historia.
Además, ha invitado a visitar esta exposición que presenta testimonios “claves” para conocer la “realidad” del pueblo palestino con fotografías que recogen las mismas cosas que la mayor parte de personas de cualquier parte del mundo: las ceremonias, los colegios, la universidad, las fiestas, la vida en la calle, los espectáculos…
Jabary y Vélez han invitado a participar de las visitas guiadas que se han programado los viernes y sábados, a las 19.00 horas para el público en general; y los miércoles y jueves a las 11.30 horas, para escolares a partir de 5º de Primaria.
La muestra está organizada por Interpueblos y La Vorágine, en colaboración con el Ayuntamiento, y comisariada por Pablo Llorca.