La Comisión Informativa de Hacienda debatirá este lunes 28 una propuesta de modificación presupuestaria, la segunda del año, que asciende a un total de 3.958.000 euros y tiene como objetivo adecuar diversas partidas presupuestarias para ajustarlas a las necesidades actuales de la ciudad.
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que entre las partidas más destacadas de esta modificación se encuentra una inversión de 700.000 euros destinada a la adquisición de suelo para la construcción de viviendas de iniciativa pública. Esto, ha señalado, se enmarca en el objetivo del equipo de gobierno de «facilitar el acceso a viviendas y promover el desarrollo urbanístico en el municipio».
Otra partida importante es la de 260.000 euros destinados a subvenciones. Como ha detallado Pérez Noriega, de ellos 160.000 euros se destinarán a ayudas al traslado de actividades económicas de entresuelos a locales comerciales a pie de calle. Una medida, ha dicho, que busca «fomentar la revitalización comercial y mejorar el uso de los espacios disponibles». Además, se destinarán 100.000 euros a las subvenciones para la rehabilitación de fachadas. Una convocatoria que tiene una gran demanda por parte de las comunidades de propietarios y cuyo objetivo es mejorar la estética y la seguridad de los edificios.
El modificado incluye también una partida de 300.000 euros para la construcción de las nuevas pistas de skate en Nueva Ciudad. El concejal ha indicado que responde a la necesidad de incrementar la inversión inicial prevista y con esta ampliación se garantiza la ejecución definitiva de esta infraestructura deportiva.
Otra de las partidas incluidas en esta modificación es una asignación de 233.000 euros destinada a la revisión de contratos de obras que han sufrido variaciones debido al incremento de precios de ciertos materiales, en conformidad con la normativa que permite a los contratistas repercutir dichos incrementos al Ayuntamiento.
Finalmente, el resto de la modificación se compone de adecuaciones presupuestarias necesarias y ajustes entre partidas para complementar o suplementar fondos que permitan su correcta ejecución dentro del ejercicio de 2024.
Con esta propuesta, ha subrayado el concejal de Hacienda, el equipo de gobierno busca dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y garantizar la continuidad y finalización de proyectos clave para el desarrollo y bienestar del municipio.
Además del modificado presupuestario, que deberá ser aprobado en pleno, en la Comisión de Hacienda se abordarán otros temas de importancia, como la prórroga solicitada para la vigencia del convenio de sotratamiento con ADIF, extendiendo el plazo inicial hasta el año 2030.
Como ha recordado Pérez Noriega, este convenio ha sufrido modificaciones debido a las obras adicionales realizadas en la vía auxiliar para la construcción de un apeadero que dé servicio durante la ejeucción del soterramiento y la adecuación del espacio de aparcamiento ha incrementado el coste definitivo a 142.605.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Torrelavega asumirá el 20%.
Además, se debatirá la modificación de la ordenanza de la prestación patrimonial pública no tributaria por la recogida de residuos, que para la media de las viviendas supondrá una diferencia mensual de un euro.
En la comisión también se presentará la solicitud de la empresa Bosque Nature para la plantación de especies forestales en una parcela de titularidad municipal cercana a los parques infantiles de Nueva Ciudad, en el marco de un convenio de cuatro años que incluirá tanto la plantación como su mantenimiento.
Finalmente, se revisará la renovación de la estación meteorológica ubicada en la finca de Los Soldados. Un proyecto solicitado por la Agencia Estatal de Meteorología para modernizar la estación y garantizar la precisión de las mediciones climáticas, cruciales para la gestión de siniestros y alertas meteorológicas.
