El pleno ha modificado el reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento para que Ciudadanos y Torrelavega Sí puedan tener grupo municipal propio, y los derechos que ello implica, con un único concejal. La modificación se ha aprobado hoy, en la primera sesión plenaria de la legislatura, con los votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE y de Torrelavega Sí, y la abstención de PP, ACPT y Ciudadanos.
La modificación consiste en la supresión del artículo 24 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Torrelavega, que establecía un mínimo de dos concejales para formar grupo municipal propio, pasando en caso contrario al Grupo Mixto y compartiendo representación, secretario/a y otros derechos.
También se acuerda que el Ayuntamiento adscribirá un secretario/a como personal eventual a media jornada a cada uno de los dos nuevos grupos, aunque tanto Torrelavega Sí como Ciudadanos ya han pedido que sus secretarios/as tengan dedicación completa.
Tras la aprobación inicial hoy en pleno, habrá un plazo de exposición pública de 30 días hábiles, y una vez entre en vigor la modificación los concejales actualmente integrados en el Grupo Mixto, Blanca Rosa Gómez Morante de Torrelavega SÍ, y Julio Ricciardiello por Ciudadanos, tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar el escrito de constitución de los grupos políticos correspondientes.
José Manuel Cruz Viadero, que ha presidido el pleno como alcalde en funciones, ha indicado que el objetivo de esta modificación es «mejorar» el reglamento actual y que los grupos de un concejal puedan «prestar mejor su trabajo cotidiano». «Es una forma de facilitar su trabajo, es una mejora», ha insistido.
En la misma línea se ha manifestado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, afirmando que es un ejercicio de «democracia, de transparencia» y porque «estamos convencidos de que hacemos bien» y que se va a dar «mejor servicio» al ciudadano.
En el capítulo de mociones, la Corporación rechazó las tres presentadas por Ciudadanos. La primera, pidiendo promover unas Fiestas de la Patrona sin actos de violencia de ningún tipo, se votó tras decidir su concejal no retirarla del orden del día, pese a la petición del resto de grupos municipales, que expusieron que Torrelavega ya estaba trabajando en ello «desde hace tiempo», con entidades como el Consejo de la Mujer, y con medidas y decisiones «unánimes». Finalmente Ricciardiello se quedó solo, con los votos en contra de PRC, PSOE y ACPT, y la abstención de PP y TS.
La segunda moción naranja, proponiendo al alcalde utilizar su condición de diputado para reivindicar directamente en el Gobierno regional el inmediato dragado de la presa de Somahoz para asegurar el suministro de agua, fue rechazada por todos los grupos, porque «el suministro está garantizado» y «no son las formas de hacerlo».
Lo mismo ocurrió con la que pedía aumentar la partida para libros de texto y mejoras en los colegios públicos, también rechazada por todos los grupos valorando que «no es la forma ni el momento» de esas peticiones.
