El Partido Popular ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Torrelavega para que la Corporación vote la solicitud al Gobierno de España para una demora en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En el texto, que se debatirá este jueves en el pleno ordinario, se argumenta que el motivo es «el evidente perjuicio que su precipitada y descontrolada aplicación causaría al comercio y los servicios en el casco urbano de nuestra ciudad «.
La portavoz municipal del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha explicado que su grupo quiere que el equipo de gobierno PRC-PSOE se retraten votando aplazar la ZBE,
El primer punto de la moción registrada por los populares se adhiere a la solicitud de la Federación Española de Municipios y Provincias reclamando al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana (MITMA) una moratoria en las ZBE «hasta el momento en que de forma objetiva sea posible la implantación de este tipo de medidas».
El segundo punto pide al MITMA que en el real decreto que establezca la regulación de ZBE se tengan en consideración criterios como la población o la contaminación atmosférica del municipio. «No es necesario matar moscas a cañonazos», ha advertido al respecto la portavoz popular.
Y el tercer punto reivindica la autonomía municipal, reclamando a las Cortes que se elimine el visto bueno autonómico a las ZBE. «El establecimiento de las zonas de bajas emisiones es una competencia municipal, y por tanto su modificación también ha de serlo», señala el texto de la moción.
