Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
viernes, 3 abril 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » Medio centenar de niños de 6º de Primaria participarán en los Talleres de Primeros Auxilios de Cruz Roja

Medio centenar de niños de 6º de Primaria participarán en los Talleres de Primeros Auxilios de Cruz Roja

01/03/2017Por HoyTorrelavega3 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Torrelavega ha puesto en marcha la decimotercera edición de los Talleres de Primeros Auxilios, en los que participarán 508 niños y niñas de 6º de Primaria, pertenecientes a 16 colegios de la ciudad. Los talleres, en 26 grupos de niños, comenzaron en febrero y se desarrollarán en horario escolar hasta mayo, en sesiones de tres horas de duración.

Los talleres, diseñados y realizados por voluntarios de Cruz Roja Torrelavega, dotan a los escolares de unos conocimientos básicos de las técnicas que les permitan actuar en las dos primeras etapas de lo que se considera el protocolo necesario en los Primeros Auxilios a un herido o un accidentado: «La conducta PAS» (Proteger, Avisar y Socorrer).

El objetivo de los talleres es dotar de unos conocimientos básicos en primeros auxilios, adaptados a la edad del alumnado. Al mismo tiempo, se pretende que los niños tomen conciencia sobre la importancia que pueden tener gestos sencillos a la hora de salvar vidas, tanto en el día a día como en casos de crisis, y motivar a los escolares a profundizar en un futuro en sus conocimientos de Primeros Auxilios, «ya que éstos representan un gesto humanitario que marca la diferencia no solo entre la vida y la muerte, sino también entre indiferencia y solidaridad, entre apatía y acción», explica Cruz Roja.

Por ello, los Talleres inciden en valores humanos que Cruz Roja considera «esenciales» para avanzar hacia un mundo más humanizado como son solidaridad, compromiso con los demás y trabajo en equipo.

Como recuerda Cruz Roja, una persona con formación en Primeros Auxilios y especialmente en RCP (resucitación cardio-pulmonar) puede convertirse, durante los primeros momentos de auxilio a una víctima de un paro cardíaco, en la única esperanza para su supervivencia. Esa supervivencia se sitúa actualmente en el 5% pero podría aumentar hasta el 15% si se practican las maniobras de RCP desde el primer minuto, y hasta el 30%, si además hay un programa de desfibriladores en el área, lo que significaría entre 4.500 y 9.000 muertes menos al año sólo en España.

Uno de los objetivos de Cruz Roja es aumentar la formación en RCP para alcanzar al mayor número de población posible, e iniciar esa formación en la edad escolar, integrándola en la escuela, como ya se ha hecho en otros países de la Unión Europea, en los que es obligatoria para el alumnado.

Con esta decimotercera edición, Cruz Roja en Torrelavega ha dotado de conocimientos básicos de Primeros Auxilios a más de 6.400 escolares.

La clausura de los Talleres tendrá lugar el sábado 27 de mayo, a partir de las 10.30 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero, con una gymkana de Primeros Auxilios con los equipos de cada uno de los colegios participantes.

conducta PAS Cruz Roja primeros auxilios RCP
Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Fallece Javier López Marcano, exalcalde de Torrelavega, a los 71 años

02/04/2026

El talento emergente de la Escuela de Arte Roberto Orallo llega al CN Foto de Torrelavega

02/04/2026

Principio de acuerdo en el ERE de Solvay con 45 despidos

01/04/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer