El sindicato APLC ha anunciado que más del 70% de los policías locales no prestarán servicio en la Cabalgata de Reyes por su enfrentamiento con el Ayuntamiento. Este sindicato, que ya advirtió que en Nochevieja solo habría cuatro policías locales en las calles, ha explicado que “más del 70% de los agentes inicialmente nombrados no prestará servicio, al haber rechazado la realización de horas extraordinarias hasta que el Ayuntamiento se siente a negociar” sus reivindicaciones laborales y salariales.
Además, aseguran que la planificación prevista para la celebración de la Patrona en las Calles, con escenarios en diferentes zonas de ocio de Torrelavega, con conciertos y actuaciones de djs, “lo que genera una elevada afluencia de personas y un aumento significativo de los requerimientos policiales”, tampoco garantiza “una presencia policial acorde a las necesidades reales de la ciudad”.
Para este sindicato, “lo más preocupante de esta situación es que, lejos de buscar una solución, los responsables políticos no están adoptando medidas para resolver el problema”. Su única respuesta, aseguran, “junto con la de la Jefatura del cuerpo, está siendo la amenaza con expedientes disciplinarios a los agentes, una vía que solo incrementa la tensión y no contribuye a garantizar la seguridad ni a restablecer el diálogo”.
APLC insiste en que la responsabilidad de esta situación, al no inscribirse para realizar horas extraordinarias como medida de presión, “no puede recaer sobre quienes llevan años alertando de la falta de medios, de planificación y de diálogo, sino sobre quienes tienen la obligación de negociar, organizar y garantizar la seguridad de estos eventos y de la ciudadanía”.
A juicio de este sindicato, “la dejadez del equipo de gobierno se mantiene en el tiempo, sin ofrecer soluciones reales, y ha llevado a la plantilla a decir basta ante una situación que consideran insostenible”.
