La Comisión Informativa de Hacienda ha dictaminado favorablemente la propuesta presentada por la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega para formalizar una concesión demanial de uso privativo del Estadio Municipal El Malecón. Esto da luz verde a la Gimnástica para la explotación de los bajos del estadio.
Esta instalación, de titularidad municipal y carácter de bien de dominio público adscrito al servicio público, pasará a estar gestionada por la entidad deportiva en virtud de dicha concesión, que deberá tramitarse conforme a la normativa de patrimonio y de contratación del sector público.
Esto abre la puerta a la Gimnástica para la explotación de los bajos del estadio del Malecón. El expediente fue incoado mediante Decreto de Alcaldía el pasado 9 de mayo, a raíz de la solicitud formal presentada por el club el 20 de abril de 2025. El procedimiento cuenta con informes técnicos favorables de los servicios de Patrimonio, Deportes, Intervención, Urbanismo y Secretaría General.
Pedro Pérez Noriega ha destacado que “esta concesión no sólo fortalece el vínculo entre el Ayuntamiento y una de las entidades deportivas más emblemáticas de la ciudad, sino que también contribuye a dinamizar un entorno urbano necesitado de nuevas actividades que impulsen su regeneración y atractivo”.
La propuesta se limita al estadio de fútbol y sus instalaciones anexas, sin incluir otras zonas deportivas del entorno, y permitirá a la Gimnástica disponer de una base jurídica clara y estable para el uso del campo, lo que facilita su planificación a medio y largo plazo.
Además, la comisión también ha dictaminado favorablemente la aprobación definitiva del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios correspondientes al Sistema General denominado ‘Parque en Torres’, en la confluencia de los ríos Saja y Besaya, calificados como Sistema General en suelo No Urbanizable de Uso Deportivo.