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Portada » Los vecinos de La Inmobiliaria opinarán sobre la regulación del aparcamiento de La Carmencita

Los vecinos de La Inmobiliaria opinarán sobre la regulación del aparcamiento de La Carmencita

23/07/2024Por HoyTorrelavega4 Minutos de lectura0
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LaCarmencitaParkingJulio2024

El aparcamiento en altura de La Carmencita estará concluido en diciembre, «según los plazos previstos», con 539 «plazas gratuitas» y una inversión de 4,6 millones de euros. Además, hoy se ha anunciado que los vecinos de La Inmobiliaria serán encuestados para conocer su opinión sobre la futura gestión del aparcamiento.

 

Durante la visita realizada hoy al aparcamiento, el alcalde, Javier López Estrada, se ha referido al aparcamiento de La Carmencita como una de las obras «más importantes» que se está ejecutando en estos momentos en la ciudad y que se enmarca dentro de la estrategia del equipo de gobierno PRC-PSOE de «mejora de la movilidad y minimización de la dificultad de aparcamiento» en la que se viene trabajando desde hace tiempo. Así por ejemplo, ha hecho referencia a la comarcalización del Torrebus, las Torrebici, la implantación de servicios de coches compartidos o la zona ERA que permite aparcar de forma gratuita en zonas de carga y descarga durante un horario previamente establecido.

«Sin duda alguna somos una de las ciudades de España que más soluciones ha buscado para mejorar el aparcamiento en la ciudad durante los próximos años», ha afirmado. En este sentido, ha recordado que a este aparcamiento se sumará el año que viene el aparcamiento en altura del exterior del Mercado Nacional de Ganados y el nuevo aparcamiento subterráneo en el entorno del soterramiento.

Por su parte, el consejero de Fomento, Roberto Media, ha resaltado que las obras se están ejecutando «de acuerdo con los planes previstos» y ha anunciado la intención de su departamento de «seguir trabajando», en colaboración con el Ayuntamiento, para continuar solucionando los problemas de movilidad de los vecinos de Torrelavega y dotarles de los servicios «que merecen».

Respecto a la regulación y la gestión del aparcamiento de La Carmencita, López Estrada ha anunciado que en los «próximos días» se abrirá un periodo de comunicación con los vecinos de la ciudad, especialmente con los vecinos y vecinas del barrio de la Inmobiliaria y de quienes viven en la zona incluida en la ZBE, a través de unas encuestas que permitirán obtener su opinión a diversas preguntas sobre la futura gestión del aparcamiento, sobre su regulación.

Las encuestas, ha señalado, se realizarán a pie de calle, vía online y también se buzonearán en las viviendas de la Inmobiliaria y las que se encuentran en la ZBE. Posteriormente, ha añadido, en el mes de septiembre se recopilarán todos esos datos y se empezará a plasmar sobre papel cuál va a ser la futura gestión de este aparcamiento.

Por otro lado, el alcalde ha dado a conocer otras actuaciones que se van a realizar en materia de movilidad en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística como un proyecto que permitirá mejorar la telegestión información de todos los aparcamientos públicos de la ciudad con un servicio de direccionamiento a los conductores y de seguridad en los propios parking.

El presupuesto de construcción del aparcamiento en altura es de 4.600.000 euros y dispondrá de 539 plazas distribuidas de la siguiente manera:
En la planta baja, 128 plazas totales, de las cuales 25 son de acceso a personas de movilidad reducida y 14 equipadas con cargadores eléctricos.
En la planta primera: 136 plazas convencionales.
En la planta segunda 136 plazas convencionales.
Y en la planta tercera: 139 plazas convencionales.

Este aparcamiento está cofinanciado por fondos europeos. Para su ejecución, Torrelavega ha recibido una subvención de 2 millones de euros dentro de la segunda convocatoria del programa de apoyo a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

También se ha recibido una ayuda de 775.000 euros del Gobierno de Cantabria, provenientes de fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Plan de choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos de los fondos Next Generation).

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