Alrededor de un centenar de fotografías recuperan los rostros e historias de las mujeres de Sniace. La exposición ‘Obreras. Las mujeres en la Sniace’ incluye incluye más de 100 fotografías, documentos originales, revistas editadas por la propia Sniace en los años 50, 60 y 70, postales y piezas vinculadas a la fábrica.
La muestra, que abre el año expositivo en la Sala Mauro Muriedas, está articulada en cinco apartado: ‘1. Mujer, trabajadora tenías que ser. 2. La Sniace, una ciudad dentro de la ciudad. 3. Ellas, trabajadoras con nombre propio. 4. El trabajo femenino, también un arte. 5. Rostros. Las que fuimos, las que somos’.
La comisaria, Sara del Hoyo, ha dicho que es “muy gráfica, amena y fácil de ver”, y ha destacado que es “el inicio de un proyecto más amplio que recupere las voces y experiencias de las mujeres que trabajaron en Sniace”. El objetivo, ha indicado, es que “no se quede en una exposición temporal al uso, sino que sirva para enganchar un poco a todas esas mujeres que trabajaron en Sniace y que nos quieran contar sus experiencias”. Con ese fin, ay una sección en la exposición que está pensada para que esas mujeres, o quien haya trabajado, o conozca a alguien, cuenten sus experiencias y seguir construyendo memoria colectiva.
Del Hoyo ha tenido palabras de agradecimiento a todas las entidades que han hecho posible esta exposición, entre ellas: el Archivo Municipal de Torrelavega, el Archivo Histórico Provincial de Cantabria, el Centro Documental de la Imagen de Santander, el Servicio Cántabro de Salud y la Asociación Desmemoriados, entre otras instituciones.
Por su parte, la concejal de Cultura, Esther Vélez, ha dicho que trata de una exposición “inédita, interesante, enriquecedora y muy de Torrelavega” que, fruto de una exhaustiva investigación de Sara del Hoyo, ofrece una “mirada muy interesante” sobre el papel de las mujeres en la industria, centrándose en la fábrica Sniace.
La exposición ‘Obreras. Las mujeres de Sniace’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 9 de enero al 1 de febrero.
