Los Puntos Violeta y Arco Iris instalados durante las Fiestas de la Virgen Grande atendieron a 522 personas que pedían información u orientación. Entre ellas, hubo 3 atenciones a personas que trasladaron a los técnicos del Punto Violeta haber sido agredidas sexualmente, aunque solo uno de esos casos se habría producido en La Patrona de Torrelavega.
La concejal de Igualdad y Festejos, Patricia Portilla, ha explicado que esa agresión había sido un caso de tocamientos no consentidos aprovechando el agresor la multitud en las recientes Fiestas de la Virgen Grande. Otro de los casos recibidos en el Punto Violeta habría tenido lugar en el ámbito laboral de la víctima y el tercero en las fiestas de otra localidad. Estas tres personas fueron informadas de los procedimientos a seguir en cada caso.
“Este dato pone de manifiesto la necesidad de reforzar dispositivos de atención y sensibilización como los Puntos Violeta y Arco Iris, que no solo informan, sino que también ofrecen acompañamiento inmediato y derivan a los recursos adecuados y no solo en el ámbito de las fiestas”, ha destacado Portilla.
La concejal de Igualdad ha calificado la experiencia de los Puntos Violeta y, por primera vez este año, también Arco Iris instalados durante las fiestas de “muy positiva y necesaria” para seguir consolidando espacios seguros, libres de violencias machistas y de discriminaciones LGTBIfóbicas.
Según los resultados de la memoria de esta edición, de las 522 personas que fueron atendidas durante los diez días de fiestas, el 87% eran residentes en Torrelavega. Además, se repartieron 2.500 folletos informativos y 990 tapavasos y pajitas como material de sensibilización y prevención.
Portilla también se ha referido al alto grado de implicación ciudadana. “La ciudadanía de Torrelavega nos confirma con su participación y apoyo que la existencia de estos espacios transmite seguridad y confianza”. Según ha dicho, “on un símbolo de que juntas y juntos podemos garantizar unas fiestas inclusivas y libres de agresiones”.
La concejala ha concluido agradeciendo el trabajo del personal técnico, de las entidades colaboradoras y de las fuerzas de seguridad coordinadas con el dispositivo, y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá apostando por medidas de prevención y sensibilización en todos los grandes eventos festivos de la ciudad.