Los pacientes de Psiquiatría del Hospital Sierrallana se han quedado sin consulta porque la única especialista está de baja por maternidad y no ha sido sustituida. Así lo ha denunciado hoy Podemos Cantabria, que asegura que esto es “la punta del iceberg” de la situación que sufre la sanidad pública en la Comunidad Autónoma, que está “al borde del colapso”.
La formación morada ha detallado que tras la baja por maternidad de la especialista, a día de hoy nadie garantiza a los pacientes que podrán continuar su tratamiento. “La única respuesta del Gobierno de Buruaga ha sido ‘reprogramar’ las citas… sin fechas, sin alternativas, sin solución real”, dice este partido, que exige la “sustitución inmediata” de la especialista de Psiquiatría.
Podemos insiste en que “este hecho no es un caso aislado”, sino el “resultado directo de años de recortes, privatización encubierta y desprecio hacia lo público por parte del Partido Popular”. Según lamentan, “cada vez más dinero público va a parar a clínicas privadas mientras los hospitales públicos se vacían de personal, recursos y camas”.
Para la coordinadora autonómica de Podemos Cantabria, Mercedes González, “esto no es un error de gestión. Es una decisión política. Buruaga está desmantelando la sanidad pública para que ganen los de siempre: las empresas privadas”.
Así, reiteran que lo que ocurre en el Hospital Sierrallana “es solo una muestra más de una sanidad que se derrumba” y detallan que “faltan médicos de familia en decenas de consultorios rurales; plantas hospitalarias cerradas; profesionales trabajando en condiciones inasumibles; listas de espera que se alargan meses; mientras tanto, los conciertos con la privada no dejan de aumentar”.
La formación exige, además de la especialista de Sierrallana, “un plan urgente de refuerzo de personal sanitario en todos los niveles asistenciales; el fin del desvío de fondos públicos a la sanidad privada; y una apuesta firma por una sanidad pública, universal y de calidad”.
“Basta ya de jugar con la salud de la gente. Si no lo frenamos, nos quedamos sin sanidad pública”, ha concluido Podemos Cantabria.