Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
sábado, 7 marzo 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » Los ex trabajadores de Papelera del Besaya convocan una nueva asamblea abierta

Los ex trabajadores de Papelera del Besaya convocan una nueva asamblea abierta

13/05/2013Por HoyTorrelavega3 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Los ex trabajadores de Nueva Papelera del Besaya han convocado una nueva asamblea abierta, el jueves 16 de mayo, a las 20.00 horas, en la Plaza de La Llama de Torrelavega. En el acto se proyectará el video que los propios trabajadores han realizado recogiendo su historia y problemática, y se analizará la situación de la comarca del Besaya y las acciones que entre todos se pueden llevar adelante para intentar paliar los efectos de la crisis y del desmantelamiento industrial.

Además, los trabajadores invitarán a una «chorizada», que además de darle el toque festivo a la iniciativa tiene un «simbolismo», sobre la situación que los ciudadanos de a pie sufren y padecen, por la «incompetencia» de los gobernantes y la «corrupción e impunidad» entre la clase política, han explicado los organizadores de la cita.

Esta será la segunda asamblea abierta que convoca la plantilla de Papelera del Besaya. La anterior se celebró el pasado 18 de abril, frente al Ayuntamiento de Torrelavega, y contó con la participación de unas 300 personas. En esa ocasión, se presentó el video «Papelera, Historia de un Engaño», elaborado por los propios trabajadores y que recopila lo ocurrido desde el derrumbe del techo de la fábrica, en febrero de 2013, la decisión del Gobierno regional de no reabrir la empresa y las negociaciones y compromisos de recolocación acontecidos desde entonces.

En la primera asamblea abierta, numerosos colectivos tomaron la palabra, para reclamar un plan de reindustrialización en la comarca del Besaya y un cambio de actitud en la ciudadanía, para luchar contra el declive que está sufriendo Torrelavega y su entorno, con la «pasividad» de quienes gobiernan. Los trabajadores de Papelera del Besaya quieren que su problemática y su situación sirvan de espejo para otros muchos ciudadanos, parados, autónomos y pymes que están viendo su futuro truncado por la crisis económica.

La plantilla de la extinta empresa torrelaveguense está a la espera de que el Ayuntamiento se pronuncie sobre el proyecto cooperativo de serenos, que auspiciado por el propio Consistorio, han presentado, buscando la empleabilidad y que se está encontrando con dificultades, como ya ocurrió con su anterior iniciativa para poner en marcha una cooperativa relacionada con el papel.

Precisamente, este lunes en el Parlamento regional se debate una proposición no de Ley, presentada por el PRC, para exigir al Gobierno de Cantabria que asuma los compromisos adquiridos con los trabajadores de Papelera e instar al Ejecutivo a que, en un plazo máximo de dos meses, presente un plan que garantice la recolocación de la totalidad de la plantilla que todavía sigue en paro.

La proposición también reclama al Gobierno regional que transfiera al Ayuntamiento de Torrelavega los 390.000 euros consignados en el Presupuesto de 2012 para la formación de estos trabajadores y que se destine a poner en marcha talleres o iniciativas que contribuyan a su recolocación.

Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Más de 400 escolares participan en ‘Las Marzucas’ en la Plaza de La Llama

06/03/2026

La lectura del manifiesto del Consejo de la Mujer será el acto central del 8M

05/03/2026

Abierta la solicitud de ayudas para la adquisición de taxis eco y cero emisiones en Torrelavega

05/03/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer