Los datos del mes de septiembre de utilización de las 144 plazas de aparcamiento gratuito incluidas en la ERA (Estacionamiento Regulado de Aparcamiento) reflejan un incremento generalizado en todos los indicadores respecto al mes anterior y una evolución estable en comparación con los meses previos.
Durante septiembre se registraron 21.845 estacionamientos, lo que supone un aumento del 9.6% respecto a agosto (19.932 estacionamientos) y confirma la tendencia al alza en la demanda de plazas de aparcamiento gratuito regulado tras el periodo estival. En términos interanuales, el crecimiento es aún más significativo: un 21.6% más que en septiembre de 2024, cuando se contabilizaron 17.950 estacionamientos.
El número de vehículos distintos que utilizaron la ERA también aumentó, alcanzando los 8.652, un 6.2% más que el mes anterior (8.147) y un 46% más que hace un año (5.916 en septiembre de 2024). En cuanto a usuarios registrados, se contabilizaron 7.705, un incremento del 5.4% respecto a agosto y del 50% interanual, lo que refleja una consolidación del sistema entre los residentes y visitantes de Torrelavega.
El promedio diario se situó en 910 estacionamientos por día, lo que supone un crecimiento del 9,5% respecto a agosto (831 diarios) y una media de 6,3 estacionamientos por plaza y día, indicador que se mantiene entre los valores más altos del último año.
Respecto a las denuncias, se tramitaron 212, cifra similar a la del mes anterior (216), manteniéndose la tasa en 9 denuncias diarias, lo que confirma un uso correcto del estacionamiento y una tendencia descendente sostenida desde comienzos de año (en marzo, por ejemplo, se registraban 12 denuncias diarias).
Tanto el alcalde, Javier López Estrada, como la concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, han mostrado su “satisfacción” por unos datos que evidencian un “uso creciente y responsable” de la ERA que se ha “consolidado como una herramienta útil para mejorar la movilidad y la rotación de vehículos en el centro, facilitando a vecinos y visitantes el acceso a comercios, servicios y actividades de la ciudad”.
Asimismo, han recordado que “esta actuación forma parte de la estrategia global del equipo de gobierno para mejorar el aparcamiento en la ciudad”, en la que se incluyen otras inversiones como el aparcamiento de La Carmencita y el nuevo aparcamiento en altura junto al Mercado Nacional de Ganados, que estará operativo a comienzos de 2026 y que incrementará de forma notable la oferta de estacionamiento gratuito
