En un día y medio se han repartido 15.000 plantas de tomate entre las personas que se han acercado a los viveros de La Jurona, en Campuzano. Cada persona ha recibido cinco plantas de diferentes variedades de todo el mundo que podrán plantar en sus huertos, jardines y balcones y disfrutar de diferentes sabores de tomates.
Se trata del preámbulo del Festival de Tomate Cantabria, que se celebrará los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega.
El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, acompañados por el presidente de Simientes Infinitas, Guy Ferrier, han visitado estas nuevas instalaciones que permite a esta asociación trabajar para recuperar las diferentes variedades del tomate tradicional.
Tanto López Estrada como Sánchez han mostrado su «satisfacción» por la «buena acogida» que tiene entre los torrelaveguenses esta iniciativa. Por su parte, Ferrier ha incidido en la importancia de «intercambiar diferentes variedades de cultivo para garantizar su supervivencia», y han animado a los vecinos a cultivar sus propios tomates y descubrir la «diferencia de sabor» con los tomates producidos industrialmente.
También han recordado que el Festival del Tomate de Cantabria que se celebrará a finales de agosto es un evento que se ha convertido en un «referente» en el sector.
Ell proyecto, que está siendo desarrollado por Simientes Infinitas, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Torrelavega ‘#TORRELAVEGA 4.0, HACIA EL 035’, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.