

Esther García era poco amiga de homenajes, protocolos y ceremoniales, y de hecho, su última voluntad fue que tras su marcha la vida municipal y los que la rodeaban retornaran a la más absoluta normalidad. Aun así, de tolerar algún gesto, algún reconocimiento, seguramente sería uno nacido del cariño y el agradecimiento de los ciudadanos, de sus vecinos. Un homenaje tan sencillo como colocar frente a su sitio habitual un ramo de flores y decir unas palabras, que muy en el espíritu de Esther García más que de elogio a la fallecida fueron de reivindicación.
Ese gesto se ha producido este martes en el Pleno de la Corporación de Torrelavega, el primero tras el reciente fallecimiento de la concejal de ACPT y, por tanto, marcado por su ausencia. La Corporación, por expreso deseo de la familia, había acordado no guardar un minuto de silencio al inicio de la sesión, e incluso por decisión del equipo de Gobierno se había retirado la silla vacía de García. Pero un grupo de vecinos ha pedido que se volviera a colocar su sillón y que se les permitiera colocar un ramo de flores en memoria de la portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega.
El ramo no ha estado sólo. Delante un cartel que decía «Contra los transformadores». Según han explicado los vecinos de Lasaga Larreta, desde hace semanas, antes de que produjera el falta desenlace, habían decidido que en esta sesión realizarían un pequeño gesto de protesta, colocando ese letrero, mostrando otros carteles alusivos al problema del transformador y portando caretas. Esther García, que en el último pleno ya no estuvo presente por su enfermedad, había participado en la preparación de la protesta durante el debate de una nueva moción de ACPT pidiendo la retirada de ese transformador y una ordenanza que regule la ubicación de estas instalaciones en el municipio. «Lo que nunca pensamos es que ella no podría verlo», lamentaba Mercedes Martínez, portavoz de los vecinos de Lasaga Larreta, cuya lucha García hizo suya, al igual que respaldó las reivindicaciones de otros muchos colectivos de la ciudad, que como ellos mismos recuerdan estos días, siempre encontraron su puerta abierta.
Tras depositar el ramo, Florentino Muñoz, amigo de la fallecida y coincidente con Esther García en muchas reivindicaciones vecinales y sociales, ha tomado la palabra. Dirigiéndose a los concejales, ha señalado que el recuerdo de Esther, y sobre todo su espíritu, permanecerá vivo. También ha retado a los corporativos a que, «si admiran a Esther tanto como han dicho, sigan su lucha» en favor de los intereses ciudadanos, «hoy mismo tienen ocasión de hacerlo», ha añadido.
Después, los vecinos se han retirado en silencio y el alcalde ha dado comienzo a la sesión plenaria, en la que Esther García ha estado presente en el ánimo de todos y en un cartel, colocado al fondo del salón plenario: «Con tu fuerza seguiremos adelante».
