El equipo de cinco bomberos voluntarios que va a colaborar en las labores de ayuda a los afectados por la DANA ha salido a primera hora de hoy domingo del Parque Comarcal de Torrelavega y, junto a efectivos de Castro, está de camino a la Comunidad Valenciana. El alcalde, Javier López Estrada, ha explicado que estos cinco voluntarios serán relevados en función de las necesidades.
Según ha detallado López Estrada, los bomberos llevan un equipo formado, entre otros materiales, por dos generadores, dos bombas de combustión, dos electrobombas, y equipos de rescate acuático e iluminación autónoma, además de un vehículo pick up con remolque.
El Ayuntamiento de Torrelavega, en respuesta a la petición realizada ayer por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Seguridad y Protección Civil, decidió enviar un equipo formado por cinco bomberos voluntarios para colaborar en las labores de ayuda a los afectados por la DANA.
Por otro lado, hoy domingo, en la Plaza de La Llama, ha comenzado la recogida de materiales para envíar a las zonas afectadas por la DANA. Este punto de recogida funciona hoy domingo y mañana lunes de 10.00 a 13.00 horas. Además, este lunes se habilitará otro punto de recogida en La Lechera, también en horario de 10.00 a 13.00 horas.
Los materiales más urgentes, solicitados por las organizaciones humanitarias que están trabajando en la zona, son:
Agua y leche
Alimentos no perecederos, especialmente: conservas, pasta, arroz y aceite.
Productos de higiene personal: pañales, toallas higiénicas, gel de baño o champú
Material de limpieza: lejía, detergentes y productos desinfectantes
El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha esta campaña solidaria en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Delegación de Gobierno y Gobierno de Cantabria. El envío del material que se recoja se realizará de forma coordinada y siguiendo instrucciones de Delegación de Gobierno con el objetivo de que llegue lo antes posible a los afectados por esta tragedia.
Protección Civil y un grupo de voluntarios están presentes en los puntos de recogida para gestionar la recepción de material e informar a aquellos que deseen unirse como voluntarios a esta acción solidaria. El dispositivo de recogida está coordinado por el Servicio de Protección Civil, a través de la Jefe del servicio, Asunción Velarde; y la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Pedro Pérez Noriega.
