Los accesos indebidos a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) han ido descendiendo de manera continuada desde que el pasado mes de junio finalizó el periodo transitorio y entró en vigor el régimen sancionador previsto en la Ordenanza Reguladora, pasando a representar apenas un 1,3%
En junio se registraron 6.855 accesos indebidos; en julio la cifra descendió a 4.471; y en agosto, con la ZBE suspendida entre el 8 y el 17 de agosto por las fiestas de la Virgen Grande, los accesos indebidos se situaron en 2.721. Este descenso supone una reducción del 60,3% respecto a junio. En términos relativos, los accesos indebidos han pasado de representar un 2,7% del total en junio a apenas un 1,3% en agosto.
Para la concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, estos datos confirman que “la ciudadanía está adaptando su comportamiento a la normativa de la ZBE”.
En paralelo, el número total de accesos a la ZBE también ha experimentado un descenso progresivo, pasando de 251.098 euros en junio a 210.325 en agosto, lo que supone una caída del 16,2%.
En cuanto a la distribución por categorías ambientales, los vehículos con etiquetas C y B concentran más del 78% de los accesos, mientras que los vehículos ECO (8,3%) y de Cero Emisiones (1,8%) todavía tienen una presencia minoritaria.
Respecto a las sanciones, Tazón ha explicado que todavía no se ha tramitado ninguna y que se comenzarán a tramitar cuando crucen informáticamente las matrículas de los vehículos que han accedido indebidamente con la base de datos de titulares de la DGT. En ello, ha señalado, se está trabajando el departamento de informática y se prevé que esté operativo en próximas fechas.
Asimismo, ha informado que en próximas fechas estará operativo en el REVA un contador que avisará de las veces que un vehículo ha accedido indebidamente a la ZBE en lo que va de año.
Las calles que delimitan la ZBE son La Llama, Julián Ceballos, Julián Urbina y José María Pereda, aunque estas calles no están afectadas y se puede circular por ellas con cualquier vehículo. El distintivo ambiental se puede comprobar en la página de la DGT: www.dgt.es. Para quienes no dispongan del distintivo la ordenanza establece numerosas excepciones que se pueden consultar en la Web: www.zbetorrelavega.com y que contemplan el acceso a esta zona de la ciudad previa inscripción en el REVA (registro de vehículos al que se puede acceder desde esa misma Web).
Por otro lado, la concejal de Movilidad ha advertido que hay muchos vehículos que están accediendo a calles peatonales sin la correspondiente autorización. Estos vehículos, ha dicho, están siendo captados por las cámaras y que una vez se conecte con la DGT se empezarán a tramitar las sanciones.
Los accesos controlados por cámaras a las calles peatonales que más infracciones están registrando son, especialmente, en la confluencia de la C/ José María Pereda con Pablo Garnica, pero también, aunque en menor medida en la confluencia entre la C/ Julián Ceballos con la C/ Serafín Escalante y en la confluencia de la C/ Ceferino Calderón con la C/ Conde Torreanaz (acceso a la biblioteca municipal).
A este respecto ha recordado que las calles peatonales, desde hace ya muchos años, tienen un régimen más restrictivo que la ZBE y solo pueden circular por ellas aquellos vehículos que estén inscritos en el apartado correspondiente del REVA. El acceso indebido a las calles peatonales sin la debida autorización no lleva 24 avisos al año como en el caso de los accesos indebidos a la ZBE.