El PRC de Torrelavega lleva en su programa electoral la elaboración de un Plan Estratégico Cultural a 10 años, la puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad, la gestión de espacios culturales para jóvenes artistas, potenciar la capital del Besaya como ciudad de festivales, reforzar la red de bibliotecas municipales y la creación y apoyo a los clubes de lectura, entre otras medidas para esta área de gestión.
Unas propuestas que el candidato del PRC a la Alcaldía, Javier López Estrada, y la número 2 de su lista y actual concejal del área, Juncal Herreros, han presentado hoy a los colectivos y empresas culturales del municipio, en el que también han estado el responsable de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y otros integrantes de la candidatura a las elecciones de mayo.
También se comprometieron a continuar con la política de «puertas abiertas» que han mantenido durante el último año desde su responsabilidad en el gobierno municipal, y de «colaboración» con artistas, asociaciones y empresas culturales con el fin de «dinamizar la cultura» de Torrelavega y contribuir, desde este importante ámbito, a la «dinamización de la ciudad».
Tras exponer sus propuestas electorales y hacer balance del trabajo realizado en esta área, escucharon durante más de una hora las inquietudes, demandas y propuestas de los colectivos y empresas culturales, con el compromiso de tenerlas en cuenta si reciben el 24 de mayo la confianza de las urnas.
La necesidad de apostar por la industria cultural y que las empresas profesionales que trabajan en este sector y generan empleo tengan la posibilidad de acceder a ayudas económicas y subvenciones, y de potenciar la contratación de empresas locales en programas, actividades y festejos que se desarrollen en Torrelavega, fue una de las demandas planteadas.
Del mismo modo, se habló de la recuperación del cine en la ciudad; de que los colectivos culturales sean «escuchados» a la hora de diseñar las programaciones; del papel de la comunicación y la información en la transmisión de las actividades culturales; o de la necesidad de un espacio para que las personas que trabajan en la cultura en Torrelavega se interrelacionen.
A este respecto, todos los participantes valoraron positivamente la posibilidad de que las asociaciones y las empresas culturales puedan «coordinarse y trabajar de forma conjunta» en la puesta en marcha de iniciativas.
Los colectivos asistentes agradecieron las «puertas abiertas» que han encontrado en la Concejalía que dirige Herreros, su «apoyo» a las iniciativas que le han presentado y el «cambio de actitud, el interés y el respeto al trabajo que realizan».
Por su parte, Herreros y López Estrada reiteraron el «compromiso inquebrantable de los regionalistas con la cultura, pilar importantísimo de la sociedad», y su intención de seguir trabajando en esta área». Asimismo, agradeció a todos su participación en el encuentro, que tendrá continuidad en las próximas semanas con otros sectores de la ciudad.
En este encuentro sobre cultura participaron representantes de Malabaracirco, de la organización del Festival Internacional de Cortometrajes, Grupo Sede, Sociedad Cántabra de Escritores, Amigos del Teatro, Grupo Tertulia Sago, Asociación de Informadores Cálamo, Productora Clementine, Asociación Diamantes Musicales, el pintor Pedro Sobrado, los poetas Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, Tino Cacho y Jesús Alberto P. Castaño.
