El regionalista Javier López Estrada ha iniciado su segundo mandato como alcalde de Torrelavega, tras recibir el apoyo de 15 de los 25 miembros de la Corporación. Aunque la elección con mayoría absoluta era prevista tras anunciarse la reedición del pacto PRC-PSOE, que suman 13 concejales, en el pleno ha recibido también el apoyo de los 2 ediles de Torrelavega Sí.
En su discurso, López Estrada ha agradecido a los ciudadanos la «segunda oportunidad» que ha recibido para continuar con los proyectos «transformadores» iniciados la pasada legislatura. También ha expresado su confianza en que esta sea una legislatura «proactiva», en la que toda la Corporación trabaje en beneficio de Torrelavega.
En la votación para la elección del alcalde, mantuvieron su candidatura Miguel Ángel Vargas, del PP, y Borja Peláez, de IU-Podemos, mientras que renunciaron los candidatos del PSOE, José Luis Urraca; de Vox, Roberto García Corona; y de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante.
La votación, que se realiza mediante urna, arrojó 15 votos para López Estrad, 7 votos para Vargas, y 1 voto para Peláez, además de dos votos en blanco.
La Corporación 2023-2027 queda integrada por 7 concejales del PRC: Javier López Estrada; Pedro Pérez Noriega; Jesús Sánchez; Jezabel Tazón; Cristina García Viñas; Ignacio González; y Ana González Barca; 6 concejales del PSOE: José Luis Urraca; Patricia Portilla; Alberto Rubio; Esther Vélez; Borja Sainz; y Laura Romano. Regionalistas y socialistas formarán el equipo de gobierno.
En la oposición, los 7 concejales del PP: Miguel Ángel Vargas; Miguel Remón; Enrique Gómez Zamanillo; Rosario Adela Fernández; Lucía Montes; Francisco Trueba; y María Teresa Cacho: los 2 de Vox: Roberto García Corona; y Antonio de la Riva; 2 de Torrelavega Sí: Blanca Rosa Gómez Morante; y Arturo Roiz; y 1 de IU-Podemos: Borja Peláez.
Debido a las limitaciones de aforo, en el salón de plenos solo han entrado un acompañante por concejal, mientras que el resto ha podido seguir la sesión en una pantalla instalada en el exterior de las oficinas municipales. También se ha podido seguir el pleno a través de la web municipal.