El candidato del PRC a la Alcaldía, de Torrelavega, Javier López Estrada, ha anunciado que su partido no apoyará a Ildefonso Calderón (PP) porque pese a ser la lista más votada con 7 concejales «no está legitimado para gobernar». A su juicio, hoy se inicia una «semana importante de negociaciones» y aunque el PRC no dará el primer paso para entablar contactos considera que deben ser «parte fundamental y clave del futuro gobierno de Torrelavega».
En este sentido, López Estrada ha avanzado que para los regionalistas cualquier acuerdo debe basarse en los proyectos, porque «tenemos un fuerte programa electoral y si es posible lo queremos llevar a cabo».
Así, ha marcado como prioridades la declaración de la comarca como zona de urgente reindustrialización, la generación de empleo, propiciar la reapertura de Sniace o proyectos que contribuyan a mejorar el comercio y la actividad económica, como los aparcamientos disuasorios, la zona azul gratuita o la potenciación de los usos del Mercado de Ganados.
«Entendemos que Torrelavega necesita que gobernemos, porque Ildefonso Calderón, con 7 concejales, no está legitimado para gobernar y nuestro apoyo no lo va a tener», ha dicho. El candidato ha dicho que el PRC quiere «ejercer la responsabilidad para la que nos hemos presentado, pero si no gobernamos tampoco se nos caerán los anillos», ha subrayado.
Respecto a los resultados obtenidos ayer, ha incidido en que el PRC, aunque ha perdido un concejal sobre los 6 que obtuvo en 2011, con 5.192 votos se ha quedado a solo 682 del PSOE, que ha bajado dos ediles de los 8 que sacó en las anteriores municipales.
Un resultado que López Estrada considera «satisfactorio» viendo «la atomización del voto y la fuerte entrada de nuevas fuerzas» en la Corporación de Torrelavega. A su juicio, el ganador de la jornada ha sido Torrelavega Sí, la formación creada por la ex socialista Blanca Rosa Gómez Morante, con 4 concejales, y el «gran perdedor» han sido Ildefonso Calderón y el PP, que han perdido más de 3.800 votos y 3 concejales, cayendo de 10 a 7.
Además, Javier López Estrada ha destacado el «extraordinario resultado» que ha logrado en Torrelavega la lista regional del PRC encabezada por Miguel Ángel Revilla.
