El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de licitación de la obra para finalizar el proyecto de la Tecnoteca, del que resta con ejecutar un 40%, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de enero.
El alcalde, Javier López Estrada, ha destacado que la Tecnoteca será un edificio «completamente innovador y pensado por y para los jóvenes» que se convertirá en «el epicentro de las acciones de juventud del Ayuntamiento de Torrelavega pero también de la comarca del Besaya». Un proyecto «estratégico», ha afirmado, que se espera esté finalizado en 2025.
Las obras de la Tecnoteca han sufrido retrasos el incumplimiento de los plazos por parte de la primera empresa adjudicataria, Ascan, lo que llevó a la rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento y obligó a readaptar el proyecto y volverlo a licitar para finalizar esta instalación destinada a los jóvenes.
La obras de la Tecnoteca fueron adjudicadas hace dos años a la empresa Ascan en 2,3 millones de euros y un plazo para que estuvieran concluidas a finales de 2023, para proceder a su equipamiento y que hubiese empezado a funcionar en el primer trimestre del año. El incumplimiento de esos plazos y las «dificultades de la empresa», se explicó desde el Ayuntamiento, llevaron a la decisión de rescindir el contrato y sacar de nuevo a licitación la parte restante de la obra.
La Tecnoteca, situada junto a la Residencia Asilo San José, es una instalación destinada a los jóvenes, que según el proyecto contará con rocódromo, piscina en la terraza, estudio de grabación, sala de cine con 50 butacas, espacio maker con zona de impresión 3D, cafetería, sala de informática y e-sports, espacio de juegos, para desarrollar actividades como billares, futbolín, ‘retrogames’ o juegos de mesa, entre otras dotaciones.
